La Guardia Civil esperará a la decisión judicial para decidir si suspende al miembro de la 'la Manada' de Villalba

A diferencia del caso de los Sanfermines, en el que se dictó prisión provisional, en el de Madrid no se adoptaron medidas cautelares.

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil.
El guardia civil sigue en activo pero desde que se le acusó no ha podido salir a ninguna misión.
Guardia Civil

La Guardia Civil esperará a la decisión judicial para decidir si suspende al agente del Cuerpo integrante de la conocida como 'Manada' de Collado Villalba, a la que se juzga por una presunta agresión sexual de una joven en Collado Villalba (Madrid), según informan a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Según estas fuentes, el criterio es actuar con la "contundencia necesaria" una vez que exista decisión judicial, al igual que ha ocurrido con Antonio Manuel Guerrero Escudero, integrante del grupo de sevillanos de 'La Manada' de los Sanfermines de 2016.

En el que se juzga en Collado Villalba también hay otro integrante que es militar, como ocurre con 'la Manada' de los Sanfermines. Explican estas fuentes que en el caso de los Sanfermines de 2016 se dictó prisión provisional y en el de Collado Villalba, sin embargo, los tribunales no han decretado ninguna medida cautelar. Se enfrentan a una petición fiscal de 15 años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual.

Los tres acusados de agredir sexualmente a una joven en Collado Villalba, entre ellos un guardia civil, han declarado en el juicio que los contactos sexuales que mantuvieron con la presunta víctima la madrugada del 13 de marzo de 2015 fueron "consentidos" entre "risas y cachondeo en todo momento" y propuestos por ella para que fueran por "turnos", sin que percibieran ningún gesto de desagrado y sí "una actitud jocosa".

El guardia civil de 'la Manada' de Collado Villalba se llama Miguel Ángel y sigue en activo. Este martes se ha quejado durante su declaración judicial de que desde que se le acusó no ha podido salir a ninguna misión, estando bajo tratamiento psicológico. Su salvación durante este tiempo, ha dicho, ha sido su trabajo.

EL CASO DE 'LA MANADA' DE SANFERMINES

El pasado 11 de enero, el Boletín Oficial de Defensa publicó una nueva suspensión del guardia civil Antonio Manuel Guerrero atendiendo al nuevo procesamiento por el caso de abusos sexuales ocurrido en Pozoblanco (Córdoba) en mayo de 2016.

Por este motivo, ya fue también suspendido de funciones, lo que no implica la pérdida de sueldo. Tampoco puede ser expulsado de la Guardia Civil debido a que el régimen interno del Cuerpo, a diferencia del que se aplica en los militares, no permite tomar esta decisión hasta que haya sentencia firme.

El guardia civil de 'La Manada' de los Sanfermines se encontraba hasta ahora en situación de servicio activo encuadrado "a efectos de régimen interior" en la Comandancia de Córdoba, aunque no tenía asignado ningún destino. En la misma situación se encontraba el integrante de 'La Manada' que era militar, Alfonso Jesús Cabezuelo, hasta que el pasado mes de octubre fue expulsado de las Fuerzas Armadas en virtud de la Ley de Tropa y Marinería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión