'Pingüinos' 2019 "planta cara" al frío y ya desprende camaradería y olor a leña

La concentración de moteros entregará sus premios al campeón del mundo de Moto 3, Jorge Marín; al cinco veces campeón del mundo de freestyle, Maikel Melero, y a representantes del circuito de Jeréz-Ángel Nieto.

Concentración de 'Pingüinos' en Valladolid.
'Pingüinos' 2019 "planta cara" al frío y ya desprende camaradería y olor a leña
Efe

La concentración 'Pingüinos', que comenzó este jueves en medio de una alerta por frío, tendrá lugar en Valladolid hasta el domingo y "respira" ya la fraternidad de siempre y el olor a leña de las hogueras que salpican la nueva campa que desde hace tres años la alberga y que ha mejorado sus instalaciones.

Aficionados a las dos ruedas de casi todo el mundo, como cada enero desde 1982, visitan la capital y la provincia vallisoletanas en la concentración invernal más importante de Europa que organiza el Club Turismoto, cuyo portavoz, José Manuel Navas, ha asegurado que no lamenta las bajas temperaturas: "Casi mejor, porque Pingüinos implica frío y es mejor eso a que llueva, eso sí nos hace daño".

Y es que aunque el alcalde, Oscar Puente, haya dicho este viernes que no hace tanto frío y que "no es para tanto", el frío tampoco es óbice para nadie, es casi un reclamo más para acercarse hasta 'Pingüinos' y eso que algunos vienen desde zonas muy cálidas, como Luz y Juanjo que otros años han venido desde Alicante y que ahora lo hacen desde Sevilla por un reciente traslado laboral de ambos.

"Esto engancha, si tenemos guardias intentamos cambiarlas para que no coincidan con Pingüinos y poder acercarnos, lo que más nos gusta es el ambiente de amistad que se respira", asegura Juanjo.

Hay casos como el de Chema, que vive a dos kilómetros escasos de la concentración y que no tiene que hacer ningún "peregrinaje" lejano, pero que espera cada año la llegada de 'Pingüinos' "con cierta ansiedad".

"El hecho de vivir cerca y de escuchar el ruido de las motos desde casa te impulsa a acercarte a ver el ambiente, así sucedió el primer año que vine (en 2005) y después nos hemos enganchado ya toda la familia", ha relatado.

Motocicletas BMW, Kawasaki, Ducati, Honda Goldwing o hasta la mítica Harley Davidson rugen desde este jueves en la campa de 'Pingüinos', en lo que era la antigua Hípica Militar, y que este año estrena carpa para "abrigar" a los moteros durante los conciertos,

Los bocadillos de chorizo, jamón y panceta, los callos con garbanzos y sonidos de viejas bandas rockeras como Metallica o ACDC, e incluso rumbas, "presidían" hoy la llegada de moteros cuya venida en masa se espera para mañana e incluso la organización espera batir el récord de inscritos establecido en algo más de 28.000 el año 2008

En la zona de acampada, hasta donde se acercará durante el fin de semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, se ven tiendas de campaña y carpas de todos los tipos posibles.

José se ha venido desde Avilés, pero antes ha pasado por Huelva a recoger a unos amigos que llegaban en barco desde Canarias. "Me tomo este fin de semana como de relax, me olvido de todo y conozco a gente, además de gozar en Valladolid de buena comida y de buen vino", ha comentado.

Aunque se esperan temperaturas de hasta diez grados bajo cero en algún momento, nadie se queja del frío porque los Pingüinos están preparados para combatirlo con ropa superpuesta en capas, sobre todo por la noche y durante los conciertos.

El 'pingüino' más lejano viene este año de Australia (no puede ser más distante), según ha informado a Efe la organización que ha detallado que en esta edición se juntarán unos 800 franceses, además de precisar que, hasta el momento, hay casi 9.000 inscritos y que a este ritmo "se sobrepasarán" los 30.000.

Para su 36ª edición, Pingüinos ha diseñado un programa de conciertos que tendrá a la Orquesta Mondragón y Tequila como cabezas de cartel y estarán acompañados en el escenario por Old Memphis, Credenbeat, Soversion, Rock and Roll Circus y Los Pichas.

Como novedad, este año cambiará el recorrido del desfile de antorchas, ya que la cita nocturna, en recuerdo de los motoristas fallecidos en la carretera, comenzará en la Cúpula del Milenio para finalizar en la Acera de Recoletos y no en la Plaza Mayor.

El último día, el domingo, la concentración entregará sus Premios Pingüino de Oro al campeón del mundo de Moto 3, Jorge Marín; al cinco veces campeón del mundo de freestyle, Maikel Melero, y a representantes del circuito de Jeréz-Ángel Nieto.

Así se "abrochará" esta 36 edición que prepara nuevos desafíos camino de los cuarenta años. La primera vez se reunieron 300 moteros y este año se prevén 30.000. Pingüinos progresa adecuadamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión