Podemos confía que no haya sorpresas en el Presupuesto y que Hacienda cumpla

Hay algunas medidas pactadas con el Gobierno que son una exigencia para que den su apoyo a las cuentas, así como la regulación del precio de los alquileres.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.
Echenique, en contra de que "todos los españoles" costeen la defensa de Llarena
Efe

Podemos confía en que no haya sorpresas en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2019 que este viernes aprobará el Consejo de Ministros y, tras la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante más de tres horas, cree que la "visión general parece adecuada" aunque mantiene su cautela.

Fuentes de la dirección de Podemos han señalado que "no aceptarán sorpresas" y afirman que, aunque la sintonía con Hacienda es buena, hay medidas, como las relativas a la vivienda o a la factura de la luz, que deben recibir el visto bueno de otros ministerios.

Y es que Montero les ha explicado las líneas generales del Presupuesto pero no les ha dado el borrador del proyecto de ley presupuestario por lo que, a falta de cifras concretas, deben analizar los datos que les han suministrado.

En el encuentro han participado la ministra, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y las diputadas Ione Belarra y Lucía Martín, mientras la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, ha sido informada durante toda la reunión que se ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados.

"La visión general parece adecuada, pero antes de ver el detalle no se puede concretar", ha dicho Echenique  a la salida del encuentro, al tiempo que ha recordado posteriormente que hay algunas medidas pactadas con el Gobierno que, aunque no estén vinculadas al proyecto de Presupuestos, son una exigencia para dar su apoyo a las cuentas.

Es el caso de la regulación del precio de los alquileres, la reforma del mercado eléctrico o la recuperación del subsidio para los parados de 52 años, que Podemos sigue sin ver garantizadas.

Echenique ha afirmado a los medios de comunicación que el borrador presupuestario "no tiene partidas específicas asociadas" a estas medidas, y ha advertido de que "hay muchos incumplimientos a día de hoy" y de que seguirán "trabajando para que haya compromisos firmes antes de que haya que votar los Presupuestos Generales del Estado".

Podemos cree que no es serio que el Gobierno apruebe los Presupuestos antes de haber concretado estos compromisos que dependen de los Ministerios de Trabajo, Industria y Economía y no de Hacienda, con quien están negociando.

Precisamente, entre estas medidas están las de regular que los ayuntamientos puedan limitar los alquileres en determinadas zonas con precios abusivos, dar más garantías a las personas arrendatarias o facilitar que los consistorios puedan comprar de forma preferente los bloques enteros que ahora se llevan los fondos de inversión, tal como ha insistido este jueves la portavoz de En Comú Podem Lucía Martín.

Al respecto, Unidos Podemos ha urgido al Gobierno a que elabore un nuevo real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, ya que el actual, que el Ejecutivo busca convalidar el 22 de enero, no tendría el apoyo de la formación morada dado que no cumple con sus exigencias.

Por su parte, Echenique ha advertido de que es importante "vigilar" que se cumple el pacto entre Podemos y Gobierno en un momento en el que "hay acuerdos de extrema derecha llenos de barbaridades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión