Una veintena de simpatizantes de Arran protesta frente Plaza de Castilla por la detención de ocho independentistas

La concentración en silencio coincide con un nuevo acto vandálico con el lanzamiento de pintura contra la comisaría de la Policía en Terrasa

Simpatizantes de Arrán frente a la sede de los Juzgados de Madrid en la Plaza de Castilla.
Una veintena de simpatizantes de Arran protesta frente Plaza de Castilla por la detención de ocho independentistas
@Nataliadipp

Una veintena de simpatizantes de Arran, la organización juvenil de la CUP, han iniciado este miércoles una concentración frente a la sede de los Juzgados de Madrid en Plaza de Castilla para protestar por la detención de ocho compañeros acusados de desórdenes públicos frente al Tribunal Supremo.

La Policía Nacional ha identificado a uno de los concentrados frente a Plaza de Castilla y mantiene dos furgones en la entrada principal de los juzgados. La protesta, en silencio y en la que los jóvenes portan banderas de Arran y de otros movimientos como Izquierda Castellana, se ha iniciado sin incidentes.

A la espera de que finalice la comparecencia en sede judicial de los detenidos en el Supremo, la mayoría de los concentrados se encontraban a las 11.30 sentados en el suelo frente a las escaleras de acceso a los juzgados madrileños. Media docena de agentes de la Policía se mantenían desplegados en la zona.

Una portavoz de Arran ha explicado que la veintena de jóvenes concentrados frente a Plaza de Castilla han viajado en autobús en las últimas horas desde Barcelona. Su idea es regresar a la capital catalana una vez que finalice la declaración de sus compañeros en sede judicial. Esta tarde tienen previsto informar de las movilizaciones que llevarán a cabo en protesta por el juicio del 'procés'.

La concentración en silencio en Madrid ha coincidido con un nuevo acto vandálico difundido por Arran en su cuenta de Twitter. Simpatizantes de la organización juvenil han vuelto a lanzar pintura de color amarillo contra la comisaría de la Policía en Tarrasa, según han difundido en su cuenta de Twitter.

En noviembre Arran divulgó varios vídeos del lanzamiento de pintura contra esta misma comisaría y contra la puerta de entrada del edificio en el que tiene la vivienda familiar en Sant Cugat del Vallés el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor del 'procés'.

Estos actos llevaron al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instar al Ministerio del Interior a planificar medidas de protección adecuadas de los magistrados y jueces que prestan servicio en Cataluña.

Los ocho jóvenes independentistas que han pasado a disposición judicial fueron detenidos este martes por desórdenes públicos antes de llevar a cabo una "acción de protesta" por el juicio que se va a celebrar contra 18 exdirigentes independentistas catalanes. Las detenciones se produjeron sobre las 14.10 en la Plaza de la Villa de París, donde se encuentra uno de los accesos del Alto Tribunal y parte de la fachada.

En su cuenta de Twitter, Arran confirmó que los detenidos son militantes de la organización juvenil y que fueron detenidos en el transcurso de "una acción de protesta". Una portavoz explicó a Europa Press que su intención era vaciar un bote de humo, como así hicieron, y después encadenarse frente al tribunal como protesta por el inminente juicio contra los líderes del procés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión