El Gobierno se reunirá con la comunidad educativa para los cambios en las prácticas

Se pretende incorporar la cotización a la Seguridad Social de las prácticas académicas externas.

La ministra de Educación, Isabel Celáa.
La ministra de Educación, Isabel Celáa.
Efe

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se va a reunir con la comunidad educativa con el fin de fijar la regulación del real decreto que incorpora la cotización a la Seguridad Social de las prácticas académicas externas.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de Universidades después de que la semana pasada la Conferencia de Rectores lamentara en un comunicado "la aprobación sorpresiva" del real decreto y pidiera al Gobierno que abriera un diálogo con las universidades para abordar los cambios.

La disposición quinta del real decreto ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes da un plazo de 3 meses para ver cómo se regula la obligatoriedad de incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes que realizan sus prácticas académicas externas, han apuntado las fuentes consultadas.

Durante ese plazo de 3 meses, se va a estudiar con la comunidad educativa cómo se regula todo ello sin que se pierda "la naturaleza" de las prácticas ni "alterar su desarrollo", han recalcado.

Precisamente para abordar este tema se reunieron este martes el departamento que dirige Pedro Duque y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Ambos ministerios están de acuerdo en que la finalidad del real decreto es "mejorar las prácticas" y "reforzar" el sistema de protección social de los alumnos que realicen dichas prácticas.

Con la reunión de este martes se da inicio a otros encuentros que tendrán lugar con la comunidad educativa.

Desde el Ministerio de Educación, el secretario de Estado, Alejandro Tiana, ha señalado que también han hablado con Trabajo para reunirse "inmediatamente" y hablar de las prácticas que afectan a los alumnos, en su caso a los de Formación profesional.

Ha apuntado también que en el plazo de tres meses para el desarrollo del decreto hay tiempo para reunirse y que Educación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hablen con Trabajo sobre este asunto.

Tiana lo ha declarado tras asistir a la Conferencia Sectorial sobre la reforma educativa no universitaria del Gobierno, y algunas comunidades de diverso signo han mostrado su interés en que se concrete quién se debe hacer cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social de los alumnos que hacen prácticas.

Los rectores habían solicitado que este asunto y el desarrollo normativo del real decreto fueran abordados entre el Gobierno y las universidades en una mesa de diálogo.

Quieren que se determine la diferencia entre las prácticas curriculares y extracurriculares, ya que las primeras son una práctica académica obligatoria y se consideran una asignatura más y las segundas tienen carácter voluntario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión