Diario de Mallorca recusa a Florit por "falta de imparcialidad"

El diario acusa al juez del caso Cursach de no haberse abstenido de instruir la causa por revelación de secretos después de que se hubiera admitido la querella presentada contra él.

Concentración de periodistas del Diario de Mallorca por el caso Cursach.
Diario de Mallorca, Europa Press, y periodistas se querellan contra el juez
Efe

Diario de Mallorca y su periodista Francisco Mestre han formulado un escrito de recusación al juez instructor del caso Cursach, Miguel Florit, por "falta de imparcialidad" al no haberse abstenido de instruir la causa por revelación de secretos después de que se hubiera admitido la querella presentada contra él por Europa Press, Diario de Mallorca y dos de sus periodistas.

Según publica este miércoles el diario, la recusación está fundamentada en los apartados 4 y 8 del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), disposiciones que recogen la "pérdida de imparcialidad" de un magistrado cuando ha sido acusado o denunciado, cuando se ha admitido a trámite la querella y si tiene un pleito pendiente con las partes.

Europa Press, Diario de Mallorca y los dos periodistas afectados por la incautación de sus móviles -Blanca Pou y Francisco Mestre- presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) una querella contra Florit después de que éste ordenase el 11 de diciembre la entrada de agentes de la Policía Nacional en la sede de su Delegación en Baleares, en Palma, proceder a la intervención del teléfono móvil de la periodista, ordenadores de la agencia y diversa documentación en el marco de una investigación dentro del caso Cursach, con el objeto de determinar el origen de una información periodística.

La querella, que fue admitida por el TSJB el 18 de diciembre, se presentó por los presuntos delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad de domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista, así como por cuantos otros presuntos delitos puedan resultar conexos con los anteriores.

Por otro lado, Florit, en un auto fechado la pasada semana, denegó la personación en la causa de revelación de secretos a Europa Press y a Diario de Mallorca, así como a los periodistas a los que se incautaron teléfonos móviles y ordenadores. El juez destacó que, en una resolución del 21 de diciembre, dejó sin efecto la resolución del 11 de diciembre por la que ordenada la requisa de los teléfonos móviles de los dos periodistas.

Cabe recordar también que el pasado viernes el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma devolvió el material incautado a los dos periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca.

Según afirmó entonces el letrado de la Administración de Justicia que ordenó la entrega, los móviles y ordenadores permanecieron custodiados y depositados en la caja fuerte de las oficinas judiciales desde el pasado 12 de diciembre, es decir casi 24 horas después de su incautación.

En concreto, en el escrito de entrega el letrado señaló que a las 10.00 del día 12 de diciembre; es decir, al día siguiente de la incautación por la Policía, se entregaron los dispositivos al juzgado por una orden verbal del juez instructor y apuntó que "aparentemente, los dispositivos se encontraban en el mismo estado y situación que en el momento de su intervención" y que desde entonces permanecieron bajo su custodia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión