Los partidos arrancan el año con los presupuestos de Sánchez sobre la mesa

Todas las miradas han vuelto a dirigirse a los independentistas catalanes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Efe

Los partidos políticos han arrancado el año tras las vacaciones navideñas con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 prácticamente sobre la mesa, después de que el presidente Pedro Sánchez anunciara en una entrevista con EFE que el Consejo de Ministros lo aprobará este mismo viernes.

Aunque Sánchez ha tendido la mano al PP y Cs para sacar adelante las cuentas, todas las miradas han vuelto a dirigirse a los independentistas catalanes, de los que en realidad depende que puedan tramitarse, para lo cual bastaría con que no presentaran enmienda a la totalidad.

El escollo radica en que el PDeCAT y ERC siguen vinculando la negociación de los presupuestos con la del conflicto soberanista, mientras que Sánchez ha dejado claro que son dos cosas distintas.

Desde Barcelona, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha exigido al Gobierno que active una mesa de negociación bilateral para que su formación avale la tramitación de los presupuestos.

"Si los presupuestos generales son inminentes y el presidente Pedro Sánchez no hace algo inminente, presentaremos una enmienda a la totalidad", ha avisado en una entrevista en SER Catalunya.

En esa línea, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), ha invitado también a Pedro Sánchez a crear una "mesa de negociación" bilateral y ha advertido a Sánchez en Rac1 de que no es posible desvincular la negociación de los presupuestos de la crisis de Cataluña.

Lo mismo ha hecho la portavoz del Govern, Elsa Artadi, del PDeCAT, que ha recalcado que el Ejecutivo catalán sigue esperando una "solución política" para "entrar en esa negociación".

En cuanto a la estrategia a seguir por el independentismo en el debate de totalidad que se producirá en el Congreso, Artadi ha afirmado que deberán trabajar conjuntamente el Govern y los grupos de PDeCAT y ERC, sin aclarar si es partidaria de presentar enmienda a la totalidad, lo que podría bloquear el diálogo entre Gobierno y Generalitat.

Entretanto, será el propio Pedro Sánchez el que acuda este sábado a Barcelona para defender su proyecto presupuestario junto al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que hace unos días avanzó que si ERC y PDeCAT no apoyan la tramitación y aprobación de los presupuesto del Estado por "propio interés", el PSC no entrará a negociar un posible apoyo a las cuentas de la Generalitat.

Una advertencia que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado que sea un "trueque", en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la ejecutiva federal, en la que ha asegurado que el PSOE "no contempla" que los presupuestos "no salgan adelante".

Ábalos ha advertido de que "quien diga que no los quiere desde su Comunidad renunciará al mejor presupuesto que le pueden ofrecer" y ha admitido que no tiene "ninguna información" adicional a la que los independentistas catalanes expresan en público "un día con más disposición, otros con menos", a permitir su tramitación.

En cuanto al PP y Cs, ha sido Albert Rivera el más rotundo en su rechazo a apoyar las cuentas de Sánchez y ha dicho que Cs votará en contra "con las dos manos" de lo que denomina el "pacto de la cárcel".

"Por lo que hemos visto, lo que quiere Sánchez es alargar la agonía con unos Presupuestos pactados en la cárcel con los populistas y los separatistas", ha criticado Rivera tras reunirse con su ejecutiva.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado "disponible" para negociar con el Gobierno los presupuestos, si el presidente "recapacita" antes del viernes y presenta un proyecto que baje la deuda pública y los impuestos y cumpla la senda de déficit.

Casado ha esgrimido en Onda Cero argumentos de tipo económico para explicar su desconfianza en el proyecto presupuestario socialista ya que, a su juicio, "la línea ideológica radical" de Sánchez y sus "concesiones a Podemos" ponen en peligro el crecimiento del empleo.

Mientras, Podemos ha vuelto a advertir a Sánchez de que sólo apoyará sus cuentas si cumple todas las medidas del acuerdo que alcanzaron hace pocos meses, incluida una regulación que ponga límites a los precios de los alquileres.

Así lo ha recalcado en La Sexta el secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha hablado este martes con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha acordado con ella que se verán antes del viernes, según han dicho a Efe fuentes de Podemos.

Otros de los socios de Sánchez y que es clave para la aprobación de los presupuestos, el PNV, ha recordado a éste que no puede exigir un "cheque en blanco", pero al mismo tiempo ha avisado a los independentistas catalanes de que "a veces en política uno tiene que elegir entre Guatemala y 'Guatepeor'.

Su líder, Andoni Ortuzar, partidario de la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha alertado en declaraciones a Onda Vasca de que la situación catalana es "endiablada", a las puertas de un "juicio duro que no debería producirse" -el del 'procés'-, y ha constatado que en esas condiciones es "difícil abstraerse para negociar unos presupuestos", pero ha "animado a dar ese paso" a los independentistas.

"Creo que los partidos catalanes son conscientes de que las pocas esperanzas que hay de alumbrar un cambio político para buscar una solución, una vía pactada para poder decidir su camino y su futuro político en libertad, pasa por que lo que ahora está en la Moncloa continúe".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión