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Nacional

Las carreteras españolas se han cobrado 1.180 víctimas en 2018, 18 menos que el pasado año

Las muertes en carreteras secundarias bajan al 74 por ciento, aunque siguen siendo las más importantes

Los muertos en autopistas han aumentado de 208 a 303 y, de ellos, un 20 por ciento son peatones
Las carreteras de Aragón se cobran 26 vidas en los seis primeros meses del año.
José Miguel Marco

Un total de 1.180 personas han fallecido en accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante 2018. Esta cifra supone 18 muertos menos que en 2017, según han desvelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, que han presentado este jueves 3 de enero el balance de siniestralidad del pasado ejercicio.

El año 2018 arroja así un descenso de las víctimas mortales en carreteras españolas, tras los incrementos de los últimos años. En concreto, Grande-Marlaska ha asegurado que aunque no van "a tirar las campanas al vuelo" porque aún hay datos "preocupantes", se trata del primer descenso "en los últimos cuatro años", con un 1,5 por ciento menos de fallecidos.

Son, en todo caso, datos provisionales, contabilizados a 24 horas y solo en vías interurbanas. Falta por conocer las estadísticas en vías urbanas, que hasta mediados de año no se dan a conocer, al ser competencia de los ayuntamientos.

Las vías secundarias siguen siendo más mortales

El ministro también ha apuntado que las muertes en carreteras secundarias bajan al 74 por ciento, aunque siguen siendo las más importantes, y se deben principalmente a salidas de la vía y choques frontales. En este sentido, ha recordado que en un mes entrará en vigor la bajada a 90 kilómetros hora en estas vías.

Por el contrario, han aumentado de 208 a 303 los muertos en autopistas y, de ellos, un 20 por ciento son peatones, por lo que Grande-Marlaska ha avanzado que están trabajando en ver si la señalización de accidentes y averías está suponiendo un problema. Además, aunque el número de ciclistas y motoristas ha descendido, ha aumentado el de peatones.

En cuanto a los grandes lesionados, con necesidad de ingreso, la cifra se ha reducido en 370, lo que supone un 7,6% menos respecto a hace un año.

Estos datos se han registrado con un incremento de la movilidad del 2 por ciento respecto al año anterior, un 3 por ciento más en el parque automovilístico y un 1 por ciento más en el censo de conductores.

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