Socialistas replican al PP con fotos de sus dirigentes con miembros de Bildu

Lo hacen después de las críticas recibidas tras conocerse que José María Múgica ha solicitado su baja del PSOE.

José Mari Múgica escribió una carta al secretario de Organización de los socialistas en Gipuzkoa, Mikel Durán
José Mari Múgica escribió una carta al secretario de Organización de los socialistas en Gipuzkoa, Mikel Durán.
Efe/Twitter

Dirigentes del PSE de Gipuzkoa han replicado este viernes a las críticas vertidas por el PP y Ciudadanos contra la líder del este partido, Idoia Mendia, publicando en las redes sociales imágenes en las que se ve a miembros de estos partidos confraternizando con dirigentes de la izquierda abertzale.

Mendia ha recibido críticas del presidente del PP, Pablo Casado, quien ha llegado a pedir su destitución, y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, horas después de conocerse que José María Múgica, hijo del histórico dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha solicitado su baja del PSOE indignado por la fotografía publicada el 24 de diciembre por el Diario Vasco, en la que se reflejaba a Mendia en la cocina de una sociedad gastronómica con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha respondido a un tuit de Rivera con otro en el que publicaba una fotografía de un reportaje de El Correo en las últimas elecciones autonómicas vascas, en la que se ve compartiendo mesa al candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, con el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y la candidata de EH Bildu, Miren Larrion.

"¿Traición a las víctimas? ¿Vergüenza?, Preocúpate de con quién pactas en Andalucía...", afirma Andueza en el mensaje dirigido a Rivera.

En otro mensaje, esta vez dedicado a Alfonso Alonso, el líder de los socialistas guipuzcoanos muestra un fotograma de un programa de la televisión pública vasca, emitido esta misma Nochebuena, en la que se ve cantando juntas a la parlamentaria del PP Laura Garrido y a la histórica dirigente de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia.

Junto a ellos participan también el propio Andueza, Lander Martínez de Podemos y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

"Aquí tienes a Laura Garrido cantando alegremente junto a Jone Goirizelaia, abogada de muchos presos de ETA, esta misma Nochebuena. Pero ya sabemos que os gusta mucho más cocinar pactos con partidos de ultraderecha (y con miembros que se dieron de baja del vuestro)", replica Andueza a un tuit anterior de Alfonso Alonso.

En la misma línea, el concejal del PSE en San Sebastián Enrique Ramos ha publicado en su cuenta de Twitter una fotografía datada en 1986, en la que se puede ver al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, comiendo en un restaurante con uno de los fundadores de ETA, Txomin Ziluaga.

El secretario de Organización del PSE-EE de Gipuzkoa, Mikel Durán, también ha entrado en la polémica al colgar un enlace de una noticia relativa al baile que la concejal del PP en San Sebastián María José Usandizaga protagonizó en agosto de 2014 con el entonces alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu.

"De esto, Pablo Casado y Alfonso Alonso, tampoco tenéis memoria", reprocha Durán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión