El Gobierno insiste en que su "vocación" es agotar la Legislatura y trabajará para aprobar los PGE para 2019

Sánchez ha lamentado el 'no' de PP y Cs a la senda de déficit y le ha parecido "curioso que le mismo día que pactan cn la ultraderecha en Andalucía rechacen que las CC. AA. tengan 2.400 millones para políticas sociales".

Comparecencia del presidente del Gobierno tras el último Consejo de Ministros.
El Gobierno insiste en que su "vocación" es agotar la Legislatura y trabajará para aprobar los PGE para 2019
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en que "la vocación del Gobierno de España es agotar la legislatura" y ha dicho también que "aspira y va a trabajar por aprobar los Presupuestos Generales del Estado" para 2019, a pesar de que ayer la mayoría del PP en el Senado rechazó la senda de déficit.

En la rueda de prensa ofrecida en Moncloa para hacer balance de su gestión a final de año, Sánchez ha despejado así, con dos frases breves, las preguntas sobre si ha pensado una fecha para celebrar elecciones generales en 2019 y sobre si se plantearía acortar la legislatura en caso de no poder aprobar los Presupuestos para ese año.

Preguntado sobre las peticiones realizadas ayer jueves desde el PDeCAT y ERC en el Senado de una "solución política" previa a los Presupuestos, Sánchez ha recordado que por primera vez en siete años se han puesto en marcha las comisiones bilaterales en las que se ha reducido la conflictividad ante el Tribunal Constitucional que tenía la anterior Administración respecto a "muchas leyes" del Parlament de Cataluña, se ha alcanzado el cumplimiento de sentencias y se han aprobado inversiones públicas vinculadas al Corredor Mediterráneo y a Cercanías.

"Parecería lógico que esos acuerdos se puedan materializar en la propuesta de Presupuestos", ha indicado Sánchez, quien ha explicado que las nuevas cuentas tendrán una "propuesta política" para el conjunto de la sociedad e inversiones territorializadas para Cataluña. A este respecto, ve "importante" que los grupos "sustenten y permitan la tramitación de los Presupuestos".

El líder del Ejecutivo ha lamentado el 'no' de ayer del PP y Cs a la senda de déficit del Gobierno, ya que suponía destinar más de 2.400 millones a las comunidades autónomas para fortalecer sevicios en Sanidad, Educación o Dependencia.

"No deja de ser curioso que el mismo día que PP y Cs pactan con la utlraderecha en Andalucía como preludio del nuevo Gobierno, ambos rechacen que las CC. AA. tengan 2.400 millones para políticas sociales. El oportunismo y el extremismo son nocivos para algo que reivindica este Gobierno: la España autonómica", ha enfatizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión