Llamazares se ofrece como candidato de IU en Asturias y avisa a Garzón e Iglesias contra su política de "exclusión"

Rechaza el relato de la Transición como una cesión al franquismo y avisa contra el pretender acercarse más al independentismo que al autogobierno.

Gaspar Llamazares, en su despedida del Congreso
El portavoz de IU en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares.
Efe

El portavoz de IU en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, ha comunicado por escrito al coordinador federal de la formación, Alberto Garzón, que está "disponible" para ser candidato de la formación en Asturias en las próximas elecciones autonómicas.

Así lo ha desvelado él mismo en declaraciones a La Sexta, dos días después de haber dejado sus cargos en los órganos federales de IU. No obstante, ha asegurado que no se rasgará las vestiduras si quienes le votaron a él en primarias ahora "deciden otra cosa", porque está "comprometido con IU Asturias".

Eso sí, ha advertido a Garzón de que si "quiebra IU Asturias está dando en bandeja la mayoría a la derecha para que gobierne como no lo ha hecho nunca". En su opinión, lo que debería hacer es más bien cuidar la "perita en dulce" que es IU en Asturias, la única donde tiene un grupo parlamentario con ese peso.

Llamazares ha acusado tanto a Garzón como al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de practicar una "política de exclusión" de "una parte de la izquierda que ya se está absteniendo en las elecciones generales y andaluzas".

Eso sí, pese a ofrecerse como candidato, ha reconocido que no ha hablado personalmente con Garzón desde que le llamó "tránsfuga", sino que solo se ha comunicado con él por escrito porque no convive con la "cultura del insulto".

"IU Y PODEMOS IGNORAN A UNA PARTE DE LA IZQUIERDA"

Según su análisis, la alianza entre IU y Podemos está ignorando a una parte de la izquierda que está centrada en los derechos de los trabajadores y en una concepción federal del Estado, alejada de la "política de gestos y radicalismo" que, a su juicio, practica Unidos Podemos.

De hecho, ha dicho que él no comparte la idea de la Transición "como una especie de cesión al franquismo", tal como ahora parecen defender Podemos e IU, y también cree que parecen estar "más del lado de los independentistas que de los autonomistas y federalistas".

"Yo sigo identificándome más con el autogobierno y el federalismo que con la autodeterminación", ha dicho. A su juicio, que Unidos Podemos valorase el discurso del jefe del Estado como un "'ir a por ellos' es una simplificación inaceptable de lo que se juega en este país".

ACUSA A GARZÓN DE APOYAR LA "CRISPACIÓN" EN ASTURIAS

Es más, cree que su problema con la dirección federal de IU y con Podemos radica precisamente en que IU ha seguido en Asturias una estrategia propia, diferenciada y "constructiva", que ha finalizado con un acuerdo de Presupuestos, mientras que Podemos, con el apoyo de Alberto Garzón, ha optado por la "confrontación" y la "crispación".

Llamazares, que ha acusado también a Unidos Podemos de ser "complaciente" con políticas como el cierre de las minerías, cree que lo que "molesta" a Garzón e Iglesias es que haya "una izquierda dialogante" que trabaja por los asturianos.

Y es que el hoy diputado asturiano, que siempre fue crítico con la alianza entre IU y Podemos, cree que la coalición fue un error, y, además, que el resultado ha sido que la "bandera de conveniencia es la de Podemos y la retórica es la de Podemos", incluso con "algunos agravios" a la izquierda como decir que la Transición fue "una cesión de las víctimas al franquismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión