El Ministerio de Trabajo ofrece prácticas sin remuneración para becarios universitarios

Ha firmado un convenio con la Universidad Complutense de Madrid por el que contrataría a estudiantes universitarios o de posgrado expertos en estadística para hacer gratis prácticas de hasta nueve meses.

Magdalena Valerio, la titular del ministerio de Trabajo.
Magdalena Valerio, la titular del ministerio de Trabajo.
Efe

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha firmado un convenio con la Universidad Complutense de Madrid -con vigencia de cuatro años ampliables a otros cuatro- por el que contratará becarios para hacer gratis prácticas de hasta nueve meses. Según una información del diario 'El Confidencial' el Gobierno está buscando estudiantes universitarios o de posgrado con especialidad en estadística para realizar unas prácticas que podrían ser curriculares o extracurriculares. Comisiones Obreras ha criticado que el organismo público no pretenda remunerar el trabajo de sus becarios ni darlos de alta en la Seguridad Social. El Ministerio ha rectificado tras las críticas vertidas.

Esta decisión se comunicó en el BOE el pasado lunes, 17 de diciembre, y fue acordada el día 3 del mismo mes. El escrito recalca que "en ningún caso se derivarán obligaciones propias de un contrato laboral y por consiguiente no existirá ningún tipo de retribución por parte del mismo". La secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CC. OO., Lola Santillana, ha considerado fuera de lugar "que 15 días después de acordar con los agentes sociales un plan de empleo joven por el cual se van a regular las prácticas no laborales, el ministerio publique este convenio sin retribución ni cotización a la Seguridad Social".

El Ministerio de Trabajo había acordado, pocos días antes, que elaboraría un 'estatuto del becario' para evitar este tipo de abusos. No obstante, como refleja el citado diario, lo acordado en el convenio es legal.

Los sindicatos demandan que, al menos, los becarios estén dados de alta en la Seguridad Social, tengan protección social y que perciban algún tipo de remuneración como ayuda a la formación. “Hemos pedido al ministerio que modifique el convenio para que las prácticas sean remuneradas y con cotización”, señala Santillana, “ya que la publicación en el BOE contradice el compromiso del plan de choque por el empleo juvenil acordado”.

Después de las quejas de CC. OO., el Ministerio rectificó, asegurando que sí que pagaría la Seguridad Social de los estudiantes y que las prácticas serían solo curriculares, es decir, que se realizarán dentro del plan de estudios y no fuera de él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión