Ciudadanos apela a la abstención del PSOE para desligarse de Vox en Andalucía

Rivera ha pedido a Susana Díaz que tenga "dignidad" para aceptar lo que ellos consideran una derrota.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Ciudadanos apela a la abstención del PSOE para desligarse de Vox en Andalucía
Efe

Ciudadanos ha apelado este viernes a la abstención del PSOE en Andalucía para permitir un gobierno de la formación naranja y del PP, con los socialistas en la oposición a pesar de haber ganado las elecciones, lo que permitiría a los de Albert Rivera desligarse de Vox porque sus votos dejarían de ser decisivos.

Rivera ha pedido a la presidenta de la Junta en funciones y candidata socialista, Susana Díaz, que tenga "dignidad" para aceptar lo que ellos consideran una derrota y "responsabilidad" para salirse de los márgenes del "sanchismo" y no "bloquear" la comunidad.

Ante la duda por el papel que tendrá Vox en las negociaciones con el PP, el presidente de Ciudadanos entiende que primero hay que preguntar si el PSOE va a permitir que se ponga en marcha el Gobierno andaluz y si Díaz prefiere "que los populistas tengan la llave" o que los constitucionalistas pacten.

"Se van a tener que mojar, porque vamos a llegar a un acuerdo", ha advertido Rivera sobre las negociaciones entre PP y Ciudadanos, que continúan este viernes a la espera de cerrar un pacto programático antes del lunes, que les permita después empezar a hablar de la composición de la Mesa del Parlamento y del Gobierno autonómico.

Sin embargo, el PSOE de Andalucía ha descartado una abstención y ha tildado de "tomadura de pelo" la petición, que achacan a que Rivera está "avergonzado" por tener que pactar con Vox.

"O van a la mesa en la que está sentada la ultraderecha o van a una mesa con los constitucionalistas", ha retado a Ciudadanos el PSOE, y fuentes socialistas, en declaraciones a Efe, han recalcado que la formación naranja tiene que decidir "con quién se sienta".

Han recordado que los 47 escaños del PP y Ciudadanos no son suficientes para gobernar ni para presidir el Parlamento, por lo que ha pedido a Rivera que sea "claro".

La posición pública de Ciudadanos es negociar sólo con el PP, y por ello su líder en Andalucía, Juan Marín, ha lanzado este viernes una advertencia a los populares, a quienes ha dicho que espera que no estén negociando con Vox de forma paralela porque eso rompería el compromiso de exclusividad que ambos partidos cerraron.

Marín ha desvelado que rechazó una petición de diálogo del PSOE porque entiende que se puede gobernar con 47 escaños (los que sumaría con el PP), pero "a partir de ahí el resto de fuerzas tendrá que hacer con sus votos lo que considere oportuno", en referencia a un posible apoyo de Vox.

En ese contexto, se ha conocido un encuentro del líder del PP-A, Juanma Moreno, y el de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, aunque los populares han garantizado que fue la semana pasada y que sólo se tomaron un café para conocerse, sin ninguna "voluntad negociadora".

Fuentes del PP-A han dicho que el encuentro se produjo porque ambos líderes no se conocían y que no había ningún ánimo de ocultarlo, ya que se reunieron en un hotel céntrico de Sevilla e incluso hubo personas que les hicieron fotos.

Moreno ha defendido que su partido está legitimado para hablar "con quien quiere, cuando quiere y como quiere", y que la única "línea roja" que tiene es la Constitución española, aunque no ha hecho referencia específica a este encuentro con Vox.

"Nosotros hablamos con todos, nunca hemos creído en cordones sanitarios", ha sentenciado en su discurso Moreno, que cree que hay partidos que se plantean siempre "aislar, marginar y limitar" al PP.

Mientras tanto, continúan los posicionamientos para conformar la Mesa del Parlamento andaluz, cuestión en la que Ciudadanos recuerda que el reglamento de la Cámara estipula que tienen que estar representadas todas las fuerzas, independientemente de los cargos que ostenten después, lo que abre la puerta de este órgano a Vox.

Adelante Andalucía también ha anunciado que van a "defender" el derecho a estar con voz y voto en la Mesa y también defenderán que Vox tenga una vocalía sin voto.

La confluencia entiende que este órgano se debe componer como en la última legislatura, donde también había cinco grupos políticos y se habilitó una vocalía sin voto para el más pequeño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión