La OCU aconseja hacer fotocopias a los décimos de la lotería si se comparten

Si se pierde o se sufre el robo del décimo, es "fundamental" denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Décimos de la lotería en una administración
Décimos de la Lotería de Navidad en un puesto de Madrid.
Javier Lizón/EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado una serie de recomendaciones y consejos con motivo de la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad el próximo 22 de diciembre, entre los que destaca hacer fotocopias a los décimos, dejar constancia por escrito si se comparten o, en caso de pérdida, denunciar la misma en comisaría y en Loterías y Apuestas del Estado.

En concreto, ha recordado que un décimo de Lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder; y ha añadido que si se comparte, el depositario del boleto debe fotocopiarlo y entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y DNI del depositario) en la que se indique que la persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.

Asimismo, ha indicado que en la actualidad también se puede enviar una foto del décimo por correo electrónico o por otro medio de mensajería instantánea como Whatsapp. Según la OCU, esto puede ser una prueba, "siempre y cuando" aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. "Si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo", ha remachado.

En el caso de las parejas sentimentales, la organización aclara que si el matrimonio es en gananciales, se repartiría en partes iguales, mientras que si el régimen económico fuera de separación de bienes, el premio de la Lotería de Navidad es del que lo ha comprado, salvo que se acredite que se ha comprado a medias.

Si se pierde o se sufre el robo del décimo, la OCU destaca que es "fundamental" denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil del lugar donde ocurrió el hecho, y ha precisado que en la denuncia se debe hacer constar el mayor número de datos posible y todas las circunstancias del hecho, aportar posibles pruebas (fotos o fotocopias del décimo), identificando claramente el documento número, serie y fracción.

Además, la organización indica que hay que comunicar por escrito el hecho a la sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado. "Con la denuncia es posible paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el verdadero dueño", recalca.

Por otro lado, si se va a cobrar un premio compartido, la OCU ha indicado que hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. La Organización señala que los bancos pueden abonar el premio entero en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese entidad y que después repartirá según lo convenido, y algunas entidades ofrecen la posibilidad de pagar directamente a cada participante mediante cheque o transferencia.

Asimismo, la OCU recomienda no cobrar el premio solo una persona sin identificar a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

Si el premio es menor de 2.500 euros, es posible cobrarlo en cualquier punto de venta de la red de Loterías. A partir de esa cifra se debe recibir en una de las entidades colaboradoras, que no podrán cobrar ninguna comisión ni exigir contraprestación.

En enero de 2013 entró en vigor un gravamen especial sobre loterías que obligaba a tributar por el 20% de los premios de importe superiores a 2.500 euros, quedando exentos de tributar los premios de importes igual o inferiores. Este año, ese mínimo exento se ha elevado de 2.500 a 10.000 euros.

Si el décimo es compartido, hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente este 20 % (sobre la cantidad que exceda de 10.000) por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, pero los rendimientos que genere sí.

Por otro lado, si el décimo se estropea hay que enviarlo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que determinará si se puede cobrar el premio, y si está muy irreconocible, será la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la que se pronuncie. "No se debe intentar recomponerlo y debe entregarse en un sobre de plástico", ha señalado.

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