Calvo urge a "no perder más tiempo" para mejorar los horarios en España

La ministra de Igualdad ha asegurado que el mal uso del tiempo está relacionado con el fracaso escolar o el alto índice de ansiedad que sufren las mujeres.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
Calvo urge a "no perder más tiempo" para mejorar los horarios en España
Efe

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha urgido a "no perder más tiempo" para racionalizar los "imposibles" horarios españoles, para lo que ha ofrecido un pacto social y político que comience a optimizar el uso del tiempo en la administración pública y culmine mejorando "la vida de todos".

Calvo ha hecho estas consideraciones en la Comisión de Igualdad del Senado, donde comparece esta mañana para exponer las líneas generales de su departamento, en la que ha invitado a los grupos a "aprovechar la oportunidad" del debate abierto en Europa para mejorar los usos de los tiempos, que en nuestro país "son bastante imposibles".

Sobre este asunto, ha recordado que el Gobierno cuenta con una comisión de expertos para determinar qué horario defenderá España y que ya ha celebrado una primera reunión; una vez cierre una conclusión, la llevará a las Cámaras para adoptar las medidas normativas que correspondan.

"No perdamos más tiempo", ha enfatizado la vicepresidenta del Ejecutivo, para quien este asunto es "una pieza mayor" para "facilitar la conciliación y la corresponsabilidad", porque el mal uso del tiempo está relacionado con el fracaso escolar o el alto índice de ansiedad que padecen las mujeres, ha apuntado.

De ahí que haya propuesto un "pacto social y político" que preceda a "las decisiones jurídicas que hagan falta, empezando por la administración pública para trazar ejemplo y terminando por un gran compromiso que permita que nuestras vidas, las de todos, estén en unas condiciones de uso del tiempo que sean mejores".

En su repaso a las políticas adoptadas por su Gobierno en estos meses, la Vicepresidenta ha destacado las distintas reformas legislativas ya "muy avanzadas" para mejorar la igualdad, libertad y seguridad de las mujeres, como la que está estudiando la Comisión General de Codificación para revisar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

Una modificación que "va a contribuir a la mejora de la tipificación de aquellos gravísimos delitos de agresión contra la libertad sexual de las mujeres" sobre el principio de que "nuestro consentimiento debe ser claro y nítido y nunca de una manera que se convierta en un cañón vuelto contra la libertad de la mujer".

Calvo ha confiado que ésta y otras de las modificaciones normativas necesarias para cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "estén terminadas" antes de fin de año para que "en muy poco tiempo" estén desarrolladas las medidas que "van a dejar allanadas muchas circunstancias que son intolerables" para la seguridad de las mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión