Robles ve a Torra "incapacitado" como 'president' por "incitar a la violencia"

La ministra de Defensa califica de "insensato" e "iluminado" al mandatario catalán por apelar a la vía eslovena

Margarita Robles, el 19 de noviembre con su homóloga alemana, Ursula von der Leyen
Margarita Robles, el 19 de noviembre con su homóloga alemana, Ursula von der Leyen
EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha arremetido este martes con dureza contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por "poner en riesgo" la convivencia e "incitar a la violencia". Tras calificarle de "insensato" e "iluminado", le ha señalado como "incapacitado" para ocupar un puesto de representación pública.

Robles ha aprovechado un acto de homenaje a los militares coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución para avisar a Torra de que sus planteamientos "no van a tener nunca cabida en España" porque la sociedad "no lo va a consentir". "Quiero lanzar un mensaje claro aquellos que desde la iluminación y la falta de principios democráticos quieren poner en riesgo nuestra convivencia", ha avisado, rodeada por toda la cúpula militar y con una gran bandera de España como fondo.

La ministra ha remarcado que la Constitución es la que ha brindado a España de sus últimas cuatro décadas de "libertad, paz, tranquilidad y convivencia" y por ello la sociedad, "que se ha acostumbrado a vivir en democracia", no va a "consentir" los mensajes de quienes quieren "poner en riesgo la convivencia".

Por eso, ha apuntado al presidente de la Generalitat su "obligación de servicio a los demás", garantizando los servicios fundamentales y la convivencia a los ciudadanos. Y cuando no se hace, "desde el punto de vista democrático no se está legitimado para ostentar ninguna función pública".

En este contexto, ha querido remarcar el papel que la Carta Magna otorga a las Fuerzas Armadas. "Sin las Fuerzas Armadas, la defensa de los valores constitucionales en España que permiten ese marco de convivencia no sería posible", ha subrayado, enmarcándolo en su defensa de la paz, libertad y seguridad en España y en todo el mundo.

Y ha recordado a los miles de militares que trabajan día a día para sostener ese "marco de democracia" con el que, según ha vuelto a avisar, "ningún insensato va a poder". Todo ello en unas Fuerzas Armadas "modernas" que, valorando sus tradiciones históricas y culturales, "viven en nuestro presente y se preparan para un futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión