Iceta: "El Estado confía en los Mossos, pero no demasiado en el Govern"

El primer secretario del PSC sostiene que no hay motivos para aplicar el 155 y acusa a la Generalitat de poner zancadillas políticas a los Mossos.

Los CDR, cortando la autopista AP-7
Los CDR, cortando la autopista AP-7

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este martes que el Estado "se fía" del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, "pero de quien no se fía demasiado, por las cosas que ve, es del Gobierno de Cataluña", ha añadido, debido a "la secuencia" de declaraciones de las últimas semanas.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos, enviaron este lunes cartas a los respectivos consellers catalanes en las que piden explicaciones por "las graves alteraciones de orden público y seguridad del tráfico" del pasado fin de semana.

En declaraciones a TV3, Iceta ha avalado el envío de estas misivas pues ha indicado que a él le gusta "la política, cuanto más clara y más transparente, mejor" y, aunque ha alabado "la profesionalidad" de los Mossos -"una magnífica policía"-, ha recordado que el cuerpo "obedece órdenes" del Govern, "como no puede ser de otra manera".

Por ello, ha defendido que en su carta al conseller de Interior, Miquel Buch, Marlaska instara al Govern a dictar las instrucciones necesarias a la policía catalana o, en caso contrario, "se ordenará la intervención" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para preservar el "libre ejercicio de los derechos y libertades y el mantenimiento de la seguridad ciudadana".

"Hemos visto al presidente de la Generalitat animando a hacer acciones (a los CDR) y cuando las hacen resulta que la policía decide no actuar", ha agregado Iceta, que ha sostenido que el Gobierno "no ha decidido nada", sino que con el envío de estas cartas "solo recuerda a la Generalitat sus obligaciones".

El líder de los socialistas catalanes se ha mostrado "convencido" de que, tras las cargas policiales en Girona y Terrassa (Barcelona) durante el Día de la Constitución, el Govern "aconsejó a la dirección política" de los Mossos que no interviniera en episodios posteriores de índole similar.

"No podemos aceptar, no ya como partido sino como ciudadanos de este país, que una autopista esté cortada durante 15 horas sin ningún tipo de explicación ni actuación policial", ha apuntado, rehuyendo el paralelismo con lo acaecido en Francia en las últimas semanas, donde la policía "sí actuaba".

Aun así, Iceta ha sostenido que "no hay motivos para aplicar el 155" y ha defendido que la "solución", más que enviar miembros de refuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a Cataluña, "es que los Mossos puedan actuar con tranquilidad, sin zancadillas políticas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión