PSOE-A contactará esta semana con PP-A, Cs y Adelante e intentará impedir que Vox esté en la Mesa de Parlamento

De cada cinco votantes de Vox en las pasadas elecciones andaluzas, tres han procedido del PP, uno de Ciudadanos y otro "disperso".

Susana Díaz en imagen de archivo.
Susana Díaz: "No vamos a tolerar que riñan a los andaluces porque no les votan"
Efe

El PSOE-A ha anunciado este lunes que se pondrá en contacto esta misma semana con PP-A, Ciudadanos y Adelante Andalucía para fijar reuniones con el objetivo de abordar el proceso de constitución del nuevo Parlamento andaluz, así como la investidura y el nuevo Gobierno autonómico.

"Vamos a ponernos en contacto con el resto de formaciones y veremos si dan lugar a reuniones", según ha manifestado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha querido dejar claro que el PSOE-A, como partido más votado en las elecciones, tiene la obligación y responsabilidad de liderar el proceso de negociaciones de cara a la configuración de la nueva Cámara y a los procesos de investidura de la persona que ostentará la Presidencia de la Junta y de conformación del nuevo Ejecutivo.

"Vamos a ejercer esa responsabilidad porque se lo debemos al más del millón de andaluces que han votado al PSOE-A", según ha recalcado Juan Cornejo, quien ha señalado que, hasta ahora, ha podido haber algún contacto informal con el resto de formaciones, pero no se ha concretado ninguna reunión.

El PSOE-A llamará a PP-A, Cs y Adelante Andalucía y, bajo ningún concepto a Vox, una formación de "ultraderecha" que tiene como objetivo "dinamitar" las instituciones autonómicas, según ha indicado Cornejo, quien ha recalcado que su partido tiene la obligación y responsabilidad de impulsar esos contactos con las otras tres formaciones y, " a partir de ahí, ya veremos qué respuesta hay a ese ofrecimiento".

De cara a la constitución del Parlamento, Juan Cornejo ha defendido que la Presidencia de la Cámara debe estar en manos del PSOE-A como partido con más escaños y ha advertido de que tratarán de impedir que Vox esté representado en la Mesa porque viene a "dinamitar las instituciones democráticas".

"Somos la primera fuerza en el Parlamento y optamos a la Presidencia, y ya veremos a qué acuerdo se puede llegar", según ha señalado Cornejo, que ha indicado que si cada partido se votara a sí mismo, ganaría el PSOE-A, pero hay que ver qué posibilidades de acuerdo existen.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que el PSOE-A no va a participar en ningún acuerdo que implique la entrada de Vox en la Mesa del Parlamento y que, de hecho, tratarán de impedir que esté en ese órgano de gobierno de la Cámara autonómica.

Cornejo ha recordado además la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció que la representación en dicho órgano estará determinada por el número de votos y escaños, de manera que no hay ninguna obligación de que todos los partidos estén presentes en él.

En este sentido, ha recalcado que si no hay ningún acuerdo, serán los resultados electorales los que determinen la composición de la Mesa del Parlamento y ha confiado en que PP-A y Ciudadanos tengan presente la no inclusión de Vox en dicho órgano.

En cuanto a los contactos que ya han iniciado PP-A y Ciudadanos, ha señalado que el PSOE-A no puede impedir que el resto de formaciones mantengan reuniones.

Total autonomía

Ha querido dejar claro que el PSOE-A tiene total autonomía para llevar a cabo las conversaciones que considere oportunas con el resto de formaciones y que existen unas relaciones fluidas con la dirección federal del PSOE.

De hecho, el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, tiene previsto dar el visto bueno este lunes a ese proceso de negociación, que fue anunciado por la secretaria general del partido y presidenta de la Junta, Susana Díaz, la misma noche electoral.

"Algunos partidos se equivocan si creen que nos vamos a quedar solo en el análisis interno de los resultados electorales, sino que vamos a ejercer nuestra responsabilidad de tratar de liderar el proceso de negociación y no vamos a abandonar al millón de ciudadanos que nos ha votado", según ha recalcado Juan Cornejo.

Ha señalado que, a día de hoy, la suma de PP-A y Ciudadanos, 47 escaños, no da la mayoría suficiente de cara a los procesos de constitución de la Cámara autonómica y de investidura, con lo que deben aclarar si están pensando en "poner en manos de Vox" las instituciones andaluzas.

Según Juan Cornejo, deben aclarar si por un "reparto de sillones" van a blanquear y contar con los votos de Vox o si están dispuestos a aislar a ese partido, como se ha hecho con la ultraderecha en otros países de Europa. Ha mostrado su preocupación por el hecho de que la configuración tanto del Parlamento como de un nuevo Gobierno andaluz pueda depender de un partido que quiere "acabar con la autonomía".

Ha apuntado que de cada cinco votantes de Vox en las pasadas elecciones andaluzas, tres han procedido del PP, uno de Ciudadanos y otro "disperso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión