Dia cotiza en mínimos históricos tras caer un 7,3% en el día en que se ha decidido su exclusión del Ibex 35

Las acciones de la cadena de supermercados han perdido en lo que va de año más de un 88% de su valor.

El empleado trabajaba en un supermercado DIA en Mallén (Zaragoza).
Supermercado DIA

Las acciones de Dia cerraron con una caída del 7,34% tras liderar las pérdidas durante toda la jornada del selectivo español y registrar un nuevo mínimo histórico en el día en el que el Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido su exclusión del índice.

En concreto, los títulos de la cadena de supermercados llegaron a desplomarse más del 8% a media sesión para acabar la jornada anotándose un descenso del 7,34% hasta intercambiarse a 0,5094 euros, de nuevo un mínimo histórico para la compañía.

Dia abandona finalmente el Ibex 35, después de que el pasado mes de junio hiciera lo propio Abertis --sustituido por CIE Automotive--, ya que durante los últimos meses ha protagonizado una alta volatilidad sobre su capitalización.

La cadena de supermercados estará fuera del selectivo el tercer viernes tras el encuentro del CAT, momento en el que entraría la papelera Ence, su suplente.

El plazo de en torno a 15 días que Bolsas y Mercados Españoles (BME) otorga para acometer cambios entre los miembros del Ibex responde a una cuestión de prudencia ante las fondos que replican el índice mediante carteras indexadas, de forma que así tienen tiempo suficiente para actuar.

SALIR DEL IBEX DARÍA UN POCO DE TRANQUILIDAD A LA COMPAÑÍA

En opinión del analista de XTB Antonio Sales, para Dia puede ser bastante efectivo su salida del Ibex 35 poniendo la vista en el medio plazo, debido a que le permitirá reducir la volatilidad en el activo. "Pasará a estar más tranquila, dejará de ser el foco y de eclipsar al mercado, de forma que muchos fondos que la han estado presionando la dejarán en un segundo plano", ha subrayado.

De este modo, a pesar de que en un primer momento saldrá perjudicada, la compañía presidida de forma provisional por Richard Golding después de que Stephan DuCharme, mano derecha del millonario ruso Mikhail Fridman, dejara el cargo la semana pasada, podrá estabilizarse y centrarse en la reestructuración de su negocio en el marco del nuevo plan estratégico.

Por su parte, la analista de Renta4 Ana Gómez también coincide en que, dado que la cotización se mueve tan a golpe de noticia, salir del Ibex "podría traer un poco de estabilidad" a la minorista al dejar de estar tanto en el radar.

Con todo, su salida del selectivo español llegaría en uno de los peores momentos que atraviesa la cadena de supermercados desde que debutara en Bolsa en julio de 2011, ya que coincide con el cese del consejero delegado, Ricardo Currás, y de la anticipada dimisión de Ana María Llopis como presidenta del grupo, que fueron los encargados de liderar su salida bursátil hace ocho años.

Las acciones de Dia han perdido en lo que va de año más de un 88% y sus títulos han registrado mínimos históricos, después de haber anunciado un 'profit warning', la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa, además de estudiar el cierre de tiendas no rentables en España, e incluso una posible ampliación de capital.

En este escenario, el fondo Letterone Investment, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, se mantiene a la espera después de que haya elevado su participación hasta el 29% y se sitúe en el umbral del 30% que establece la obligación de lanzar una OPA por el 100% de la compañía, según la actual legislación del mercado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión