Rescatan a siete inmigrantes en el Estrecho, entre ellos una embarazada

En Ibiza, un total de 18 argelinos que habían llegado recientemente en patera fueron liberados por falta de plaza en CIE.

Llegada al puerto de Algeciras (Cádiz) de otros inmigrantes.
Ascienden a 172 personas, entre ellas 29 menores, las rescatadas de cuatro pateras en el Estrecho
EFE/ A.Carrasco

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este sábado por la mañana a siete inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dos pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, los rescates se han producido cuando el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) ha recibido esta madrugada un aviso telefónico alertando de la salida de una patera desde la zona de Achakar, en la costa de Marruecos.

Hasta el lugar se ha desplazado la embarcación Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo, que ha rescatado a sus cinco ocupantes, cuatro varones y una mujer embarazada, todos ellos de origen subsahariano.

Poco después, el ferry Amman, que realiza la travesía del Estrecho, ha detectado la presencia de un kayac en el que viajaban dos inmigrantes, permaneciendo a su lado hasta la llegada de los efectivos de Salvamento Marítimo.

Nuevamente, ha sido la Salvamar Arcturus la que ha rescatado a sus ocupantes, dos varones de origen magrebí. Los siete inmigrantes rescatados han sido trasladados al puerto de Algeciras (Cádiz).

Liberados por falta de plazas en el CIE

Dieciocho de los 51 inmigrantes irregulares argelinos detenidos tras llegar a Ibiza en cinco pateras el miércoles y el jueves de esta semana quedarán en libertad entre este sábado por la tarde y este domingo por falta de plazas para ellos en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la península.

Según ha informado el director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Ramón Roca, se les abrirá un expediente de expulsión y serán acogidos por la Cruz Roja, que les proveerá de alojamiento, comida y ropa hasta que haya capacidad en un centro de internamiento y puedan ser enviados a la península.

Roca ha explicado que es la única vía jurídica posible tras constatar la falta de capacidad en los centros y que, si se liberan plazas, el traslado podría producirse la semana que viene.

Por otro lado, este viernes pasaron a disposición judicial otros 24 inmigrantes que han sido enviados este sábado por la mañana en un ferry al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia.

En su caso, se les ha abierto un expediente de devolución por el que deben ser deportados a su país en un plazo de 72 horas.

Los nueve menores que también llegaron en las cinco pateras que alcanzaron las costas de Ibiza esta semana continúan en el centro de atención a menores de Ibiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión