Detenido en Brasil Carlos García Julia, uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha

Fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos cometidos en 1977.

Monumento que recuerda en Madrid a los abogados asesinados.
Monumento que recuerda en Madrid a los abogados asesinados

El español Carlos García Juliá, uno de los condenados por la llamada matanza de los abogados de Atocha, ocurrida en 1977, fue detenido el miércoles en el estado brasileño de Sao Paulo por agentes de la Policía Federal, confirmaron fuentes de la embajada de España en Brasil.

El español está bajo custodia de la Policía Federal, cuyo superintendente en Sao Paulo tiene previsto ofrecer una rueda de prensa el viernes junto con policías españoles que participaron en la operación para dar los detalles sobre la captura y sobre su posible extradición, dijo una fuente de la embajada.

Carlos García Juliá, de 65 años y que tenía 24 cuando perpetró los asesinatos, fue condenado por la Audiencia Nacional de España a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos, al igual que José Fernández Cerra, el otro pistolero que irrumpió en el despacho laboralista en Madrid.

La Policía Federal brasileña no ha dado informaciones hasta ahora sobre la detención del terrorista de ultraderecha, pero su arresto ya fue comunicado a las autoridades españolas y confirmado en Madrid por fuentes de la investigación.

Las fuentes consultadas se abstuvieron de aclarar si España ya solicitó la extradición del condenado al Gobierno de Brasil, lo que también será abordado en la rueda de prensa del viernes en Sao Paulo.

El año pasado, sin embargo, la Audiencia Nacional actualizó ante el Ministerio de Justicia la petición de extradición de García Juliá que había sido enviada al Gobierno de Bolivia, en donde se suponía que se escondía el prófugo.

El terrorista, que pertenecía a la Falange y a otros grupos ultraderechistas, estaba prófugo de España desde 1994 cuando, tras haber cumplido 14 años de condena, recibió una autorización para abandonar la prisión y huyó a Paraguay.

La decisión fue revocada poco después y España solicitó su regreso inmediato para terminar de cumplir la pena pero García Juliá desapareció.

Dos años después fue detenido en Bolivia acusado de tráfico de drogas y de financiación de grupos paramilitares.

El 24 de enero de 1977, en plena transición democrática en España, los dos pistoleros ultraderechistas irrumpieron en el despacho laboralista y asesinaros a tiros a los abogados Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo y Luis Javier Benavides, el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez.

Su ataque dejó heridos de gravedad Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Dolores González Ruiz, esposa de Javier Sauquillo.

La conocida como Matanza de Atocha se convirtió en uno de los símbolos de la transición a la democracia en España, cuando quedaban dos meses para la legalización del Partido Comunista de España (PCE) y a cinco meses de la celebración de las primeras elecciones democráticas después de cuatro décadas de dictadura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión