Indignación por el 'Tour La Manada' por Pamplona: parada en el portal de la agresión, tatuajes y camisetas

Los organizadores aseguran que no es una broma, que no quieren "ofender a nadie" y que ya han recibido más de una veintena de inscripciones.

Imagen principal de la página web que promociona el 'Tour La Manada'.
Imagen principal de la página web que promociona el 'Tour La Manda'.
https://tourlamanada.com/

La Policía Municipal de Pamplona está llevando a cabo una investigación para esclarecer la autoría de una página web que ofrece un recorrido "paso a paso" por "la noche más famosa de San Fermín". Al parecer, un grupo de "profesionales enamorados de Pamplona" -que no se dedican profesionalmente al turismo- ha organizado una visita por la capital navarra denominada 'Tour La Manada', con la que prometen mostrar qué pasó exactamente la noche del 7 de julio de 2016 en la que cinco hombres agredieron sexualmente a una joven.

La oleada de críticas no se ha hecho esperar y la Policía ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura que se está tratando de determinar la autoría y la veracidad del sitio web 'https://tourlamanada.com/'. En declaraciones a Heraldo, los organizadores han desmentido que se trate de una simple broma.

Queremos hacer ver nuestra repulsa por estos hechos

— Policia Municipal Udaltzaingoa 092 (@PamplonaIrunaPM) 5 de diciembre de 2018

Además, el hotel Europa se ha puesto en contacto con ellos para que retiren su nombre de la página, algo que, aseguran, harán "lo antes posible". En el apartado 'Alojamiento y transporte' aparece el nombre de este establecimiento de la siguiente manera: "También puedes consultar la disponibilidad del hotel Europa, en el corazón de la ciudad, donde dos de los miembros de La Manada entraron a preguntar si había habitaciones por horas 'para follar'".

"Pamplona multiplica su población en San Fermín con gentes venidas de todas partes. Entre el alcohol y el desenfreno -señala la web-, cinco varones con peinados a la última moda se encuentran a una joven en la céntrica Plaza del Castillo. Apenas 20 minutos después entraban con ella en un portal a 300 metros de distancia y la agredieron sexualmente. ¿Qué paso en esos 20 minutos? ¿Dónde fueron los agresores después? ¿Cómo los identificó la policía?". Con este texto se promociona la visita turística y, según prometen, estas preguntas tendrán respuesta en la ruta.

Pero turismo no es lo único que se hará en esta visita sino que los asistentes también podrán adquirir en una tienda cercana las camisetas que vestían los miembros de La Manada e, incluso, se pondrán a la venta calcamonías a imitación del tatuaje del Prenda. Según Carlos, uno de los organizadores, han "querido darle importancia al tatuaje" debido a lo mucho que fue mencionado mientras se investigaba el caso.

Los interesados pueden solicitar una plaza a través de un formulario de inscripción ya que, aunque el tour es gratuito, existe un límite de 20 personas por fecha. Hasta el momento han recibido tanto numerosos mensajes que contenían insultos como otros solicitando participar. Son más de 20 personas las que quieren visitar la ruta que siguió La Manada la noche de San Fermín por lo que, visto el éxito de la iniciativa, los organizadores se están planteando poder cobrar por ella en un futuro.


Esto es tan vergonzoso que se nos queda pequeño lo de "jodidos turistas". Sin palabras. Que cierren esta mierda ya.#Vergüenza #NiUnaMenoshttps://t.co/3CPuqhFaAN

— ANTIPERSONA (@anti_persona) 4 de diciembre de 2018


La primera visita tendrá lugar el próximo 26 de diciembre y, a partir de entonces, se continuará realizando el último miércoles de cada mes. Según se explica en la web, la ruta comenzará frente a la tienda de ropa 'La Perla Vascongada', situada en la calle de Zapatería, donde los cinco sevillanos se sacaron una de sus fotografías. Inmediatamente después se recorrerán "los puntos clave de la famosa noche hasta llegar al lugar de su identificación frente a la Plaza de Toros".

Aunque, según reza en la web, la intención del tour es "dar a conocer los hechos del caso de La Manada para denunciar el maltrato a la mujer", lo cierto es que esta oferta ha causado múltiples reacciones y ninguna buena. Carlos asegura que no quieren "ofender a nadie" y que, únicamente, son "un grupo de amigos a los que nos interesa el caso y hemos decidido hacer el recorrido una vez al mes a modo de peregrinaje".

"No esperábamos que iba a tener tanta repercusión", apunta Carlos, al mismo tiempo que mantiene que su única intención es dar a conocer lo ocurrido.

Ante la investigación que ha puesto en marcha la policía de Pamplona, aseguran que no saben qué es lo que se tiene que investigar y que no entienden "qué diferencia hay con lo que publican los medios".

"No estamos de acuerdo con la violación", quiere dejar claro Carlos, aunque su inapropiada propuesta no deje las cosas claras.

Indignación por parte de las autoridades

Según apunta la agencia Efe, el alcalde de pamplona, Joseba Asiron, ha calificado la iniciativa como "repugnante" y "de pésimo gusto" al ser preguntado al respecto, y ha anunciado que la Policía Municipal "está analizando el caso, sobre todo y en primer término, para conocer la procedencia de esa iniciativa y también la veracidad".

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha rechazado "absolutamente" la web y ha anunciado que la Policía Foral tramitará diligencias ante la fiscalía y que el Instituto Navarro para la Igualdad interpondrá una denuncia por el uso "sin autorización" de un símbolo propio del Ejecutivo.

"Desde el Gobierno de Navarra, evidentemente, rechazamos absolutamente la propia web y su contenido, y el fin que persigue lo desconocemos -ha afirmado-, lo que podemos compartir a estas horas es que Policía Foral, actuando de oficio, va a tramitar diligencias a fiscalía".

Así, basándose en un "delito de odio", la Policía Foral va a solicitar como medidas cautelares "la suspensión de cualquier actividad que se propone en dicha página web hasta no haber un posicionamiento judicial al respecto".

Según ha trasladado la portavoz, dicho cuerpo policial considera también "que se promueve la violencia contra las mujeres a pesar de que en la misma se hace un esfuerzo por lanzar mensajes contrarios".

"Utilizan un símbolo de Gobierno de Navarra, la mano roja con la que pretendemos detener la violencia de género -ha denunciado-, y lo hacen sin autorización, algo que ha llevado al Instituto Navarro para la Igualdad a disponer una denuncia sobre esta cuestión, por esa falta de autorización y lo que supone en sí misma esa página web".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión