Trabajo reconoce que el alza del SMI puede limitar el empleo en la agricultura

La previsión de incremento de ingresos de las arcas públicas alcanza, aunque pudiera producirse una pérdida de puestos de trabajo, los 1.500 millones de euros.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
Trabajo reconoce que el alza del SMI puede limitar el empleo en la agricultura
Efe

El Ministerio de Trabajo contempla la posibilidad de que el incremento del 22 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año que viene, hasta 900 euros, pueda restringir la creación de empleo en algunos sectores, como el agrario, los servicios, el comercio minorista o la limpieza.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que, incluso contando con la previsión de que pudiera producirse una pérdida de puestos de trabajo, la previsión de incremento de ingresos a las arcas públicas derivada del alza salarial alcanzará los 1.500 millones de euros.

"Esta previsión es moderada", ha asegurado Granado, quien ha añadido que tiene en cuenta casos particulares, como por ejemplo que en las jornadas de la agricultura "alguna persona tenga la tentación de contratar en vez de a 20 empleados a 18".

La Seguridad Social ha hecho esta previsión de incremento de ingresos para el sistema teniendo en cuenta que hay 1,3 millones de personas que cobran sueldos inferiores al SMI y que verán incrementados el año que viene.

Pero teniendo en cuenta a los trabajadores de los sistemas especiales agrario y del hogar, el total de personas afectadas por el alza del SMI alcanzará los 2 millones de personas, que van a cotizar 700 euros más al año, ha dicho Granado.

Además, esta proyección contempla también la repercusión de ese alza en prestaciones por desempleo y en el "efecto arrastre" que implicará en los salarios superiores al SMI.

Según datos de la Seguridad Social, la mayor parte de los trabajadores con salarios inferiores al SMI está en el régimen general, dejando fuera los dos grandes sistemas especiales (hogar y agrario).

En concreto, se encuentran en actividades como comercio (20 %), administrativas y servicios auxiliares (14 %), hostelería (10 %), otros servicios (7,7 %), sanitarias y servicios sociales (6,8 %) y Administración Pública (6,8 %).

Por otro lado, Granado ha asegurado que "no vamos a salir de la mente de la crisis pagando salarios de la crisis", por lo que hay que "asumir el compromiso de pagar mejores salarios", pero también de "pagar más por los servicios que recibimos", porque éstos se verán encarecidos por la mejora de las remuneraciones de quienes los prestan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión