Jueces para la Democracia piden a los vocales del CGPJ que renuncien al cargo

La ministra de Justicia también ha hecho este martes un llamamiento a las fuerzas políticas para "volverse a sentar" y renovar la institución.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado.
Efe

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha pedido este martes a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expira este martes, que renuncien al cargo para facilitar la renovación de la institución y ha instado a los grupos políticos a negociar para evitar la situación de interinidad.

En un comunicado, la asociación ha apelado a la responsabilidad institucional de los grupos para que renueven "lo más pronto posible" el órgano de gobierno de los jueces y no se dañe más la imagen de la justicia, tras la frustrada negociación que lideraron el PP y el PSOE, caracterizada "por su falta de transparencia y el control mas absoluto de los principales partidos políticos".

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, por su parte, ha considerado que el CGPJ, que este martes comienza a trabajar en funciones, "ha perdido la legitimidad deseable en un estado democrático para realizar actos discrecionales" y confía en que se limite a "despachar los asuntos de puro trámite y reglados o aquellos que, por razones de urgencia o necesidad, no admitan demora".

La Ley Orgánica del Poder Judicial no determina las limitaciones de un CGPJ en funciones, pero tanto el Ejecutivo como el Parlamento sí tienen marcadas restricciones por ley y, en opinión de esta asociación, la "lógica democrática y la equiparación de los tres poderes del estado" deben llevar al Consejo a acotar su margen de actuación.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, también ha hecho este martes un llamamiento a las fuerzas políticas para "volverse a sentar" y renovar el CGPJ, después de que el PP rompiera el acuerdo negociado con el PSOE.

Pero un nuevo pacto no parece próximo y la Comisión de Justicia del Senado ha dado este martes luz verde al dictamen de la reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial que incluye la enmienda presentada por los populares para cambiar el sistema de elección de los vocales.

Esa reforma saldrá adelante en el Senado gracias a la mayoría absoluta del PP, pero se encontrará con dificultades cuando tenga que ser aprobada por el Congreso, donde también necesitará de mayoría absoluta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión