¿Quién vota a Vox?

El perfil general del votante del partido liderado por Santiago Abascal es de clase alta y de derechas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto público celebrado este domingo.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto público
Efe/Pepe Torres

Vox se ha hecho notar en Andalucía en las elecciones andaluzas de finales de 2018. Este partido consiguió 12 escaños y se pudo convertir en la llave del cambio histórico en el Gobierno andaluz después de que el PSOE hubiera conseguido el peor resultado de su historia. 

Liderado por Santiago Abascal a nivel nacional y por Francisco Serrano en Andalucía. "Nosotros somos los que vamos a propiciar el cambio, la mejoría, la reconquista", aseguró Serrano tras conocer los resultados electorales. "Somos un partido regenerador y hemos llegado para quedarnos", gritó entre vítores de "España, España".

"Pedimos a Andalucía una elección histórica y los andaluces la han realizado". "Hemos espantado al comunismo chavista, de Iglesias y compañía", así se pronunciaba por su parte el líder a nivel nacional.

Perfil del votante de Vox

De clase alta y de derechas, este es el perfil del votante. Tal y como reveló el informe de Metroscopia para Henneo, uno de cada cuatro españoles que votaría a Vox en unas elecciones generales es un hombre (el 72%) de 45 años con unos ingresos por encima de los 2.000 euros mensuales y de ideología de derechas. Entre el 28% restante de mujeres llama la atención que su media de edad es mayor, de 51 años. En este sentido, los años del posible votante de Vox dan una pista más del lugar ideológico que proceden. En una escala de 0 a 10 donde el 0 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, el votante de Vox de la encuesta de Metroscopia se sitúa a sí mismo en el 7,3, acercándose a un 'notable alto'. En comparación, el votante del PP se confiesa de media en el 6,6 y el de Ciudadanos, en el 5,6.

El programa electoral de Vox aboga por un Estado sin autonomías, una política migratoria más férrea, o la eliminación de la ley de violencia de género, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión