Despliega el menú
Nacional

Cuarto día de protestas en Cataluña para reclamar que se reviertan los recortes

Catalunya en Comú exige al 'Govern' como "condición" para negociar los presupuestos que "se escuchen las movilizaciones en la calle" de esta semana.

Tensión con los Mossos durante las protestas de Bomberos y médicos en Barcelona.
Tensión con los Mossos durante las protestas de Bomberos y médicos en Barcelona.
Agencias

Revertir los recortes sufridos durante los años de la crisis económica, recuperar el poder adquisitivo perdido, aliviar las sobrecargas de trabajo, más recursos materiales y otras mejoras laborales y sociales resumen algunas de las reivindicaciones de los trabajadores del sector público de Cataluña, que estos días secundan acciones de protesta.

Estos son algunas de las reivindicaciones principales de los sectores que este jueves sacan a la calle su protesta: médicos, personal sanitario, profesores y estudiantes universitarios, de secundaria y primaria -que en esta jornada secundan una jornada de huelga- y funcionarios de la Generalitat.

Por su parte, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha exigido este jueves al 'Govern' que plasme en los presupuestos las reivindicaciones de las movilizaciones de esta semana, como en el ámbito de la sanidad o de la educación, y ha avisado de que es "obligación" de los gobernantes escuchar estas demandas.

En declaraciones a Ràdio 4, Mena se ha pronunciado en estos términos a pocas horas de la reunión de este jueves entre el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y los comunes para abordar la negociación de las cuentas de 2019.

Mena ha explicado que en esta cita los comunes pondrán sobre la mesa como "condición" para negociar los presupuestos que "se escuchen las movilizaciones en la calle" de esta semana, en alusión a la huelga de los médicos de atención primaria, a los profesores o a las protestas de los bomberos, y ha advertido de que esta es una "obligación" de los gobernantes.

"El Govern tiene que salir de su burbuja y resolver los problemas de los catalanes escuchando las movilizaciones y plasmándolas en los presupuestos para una Cataluña más justa, más social, más ecológica y más feminista", ha defendido el también diputado de En Comú Podem en el Congreso.

El portavoz de los comunes ha reivindicado de nuevo una reforma fiscal progresiva que grave a las rentas más altas, lo que afectaría -ha dicho- al 2 % de los catalanes, así como una "lucha activa" contra el fraude fiscal, para así incrementar los ingresos y poder elaborar unos presupuestos sociales que sean "realistas" y "estén a la altura".

Mena ha rechazado vincular o condicionar las cuentas de la Generalitat con la aprobación de los presupuestos generales del Estado, pero ha insistido que ello permitiría a Cataluña ingresar más recursos además de poder "echar fuera las políticas económicas y sociales de Mariano Rajoy".

En este sentido, ha recalcado que "no es incompatible trabajar por el avance nacional con el social".

Etiquetas
Comentarios