Tensión a las puertas del Parlament en una jornada de huelga y protestas en Cataluña

A la manifestación por los recortes del 'Govern' se ha unido una protesta de Bomberos.

Concentración de médicos ante el Parlament en la segunda jornada de huelga.
Concentración de médicos ante el Parlament en la segunda jornada de huelga.
Efe

Médicos de primaria y de la sanidad concertada, profesores, investigadores y estudiantes universitarios y bomberos han coincidido este miércoles en Cataluña en una jornada de huelga y protestas por sus condiciones laborales y para reclamar que se reviertan los recortes que sufrieron en los años de la crisis.

La tercera jornada de huelga de los médicos de primaria, que ha tenido un seguimiento del 74 %, según el sindicato Metges de Catalunya (MC), y un 39 % según el ICS, ha movilizado a cientos de médicos que se han manifestado ante el Parlament para reclamar unos presupuestos para el año próximo que tengan en cuenta la sanidad.

Durante la jornada, médicos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han continuado negociando sobre el estudio pormenorizado de las sobrecargas que padece cada ambulatorio, consultorio o dispensario de atención primaria, sin que a esta hora hayan alcanzado un acuerdo.

La principal discrepancia, después que el ICS haya reconocido que los médicos tienen que tener un mínimo de 12 minutos para atender a cada paciente presencial, sigue siendo la negativa de Salud a fijar un número limitado de visitas por médico.

A cambio, propone redistribuir las cargas de trabajo reduciendo las ratios de población por cada médico donde haya más problemas de demora.

Los médicos han convocado huelga hasta el viernes y continuará este jueves si en las próximas horas no se alcanza un acuerdo.

Por su parte, este miércoles han iniciado dos días de huelga los profesores y estudiantes de las universidades públicas catalanas.

Los primeros piden, entre otras cosas, regular la figura del profesor asociado, y los segundos que se rebajen las tasas universitarias en Cataluña, que son las más caras de España y unas de las más caras de Europa, en un 30%, además de equiparar el precio de los másteres y los grados.

Los profesores asociados de las universidades públicas catalanas denuncian que están al "límite" por la "precariedad" que padecen "desde hace años", ya que sus salarios no sobrepasan los 500 euros, y representan el 60 % de la plantilla de los profesores universitarios.

El seguimiento de la huelga de profesores y estudiantes en las universidades públicas catalanas ha tenido un seguimiento desigual, con escasa incidencia en la mayoría de los centros universitarios, excepto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y en algunas facultades de la Universidad de Barcelona, donde ha habido piquetes y bloqueos de acceso.

Los profesores, investigadores y estudiantes universitarios seguirán este miércoles de huelga, en una jornada en la que también han sido convocados a parar los maestros y alumnos de secundaria y primaria, también para exigir que se reviertan los recortes.

La jornada de huelga ha coincidido con una protesta laboral de los bomberos de la Generalitat, cuyos sindicatos han convocado a la misma hora que los médicos una concentración ante el Parlament para denunciar el "deplorable" estado de su parque móvil y centros de trabajo, la falta de agentes y exigir que los presupuestos de la Generalitat reviertan la "precarización" del cuerpo.

Los bomberos han protagonizado momentos de tensión al intentar irrumpir al Parlament y enfrentarse a la barrera de mossos d'esquadra que protegía la entrada, escaramuza en la que ha sido identificado y denunciado uno de los bomberos.

Los médicos y todo el personal sanitario, profesores, investigadores y estudiantes universitarios, maestros y alumnos de secundaria y primaria, funcionarios y todos los trabajadores del sector público dependiente de la Generalitat han sido llamados a participar este jueves al mediodía en una manifestación conjunta en Barcelona para exigir que se reviertan los recortes.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y USOC, que no convocan las movilizaciones de mañana, sí preparan una huelga de todo el sector público de la Generalitat, compuesto por 250.000 trabajadores, para el próximo 12 de diciembre para obligar a la administración catalana para que les pague las cantidades recortadas que les adeudan.

Los Mossos d'Esquadra han admitido "tensión" en la entrada de la cámara catalana, que estaba protegida por un despliegue de seguridad externa, han explicado fuentes del Parlament.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión