Rosa María Mateo ha iniciado los trámites para disolver su sociedad patrimonial

La administradora única provisional de RTVE ha querido aclarar, no obstante, que no incurre en ninguna incompatibilidad ni conflicto de intereses para desempeñar su labor.

Rosa María Mateo durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario.
Rosa María Mateo ha iniciado los trámites para disolver su sociedad patrimonial
Efe

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha anunciado este miércoles que ha comenzado los trámites para disolver la sociedad patrimonial de la que es copartícipe y ha asegurado que no incurre en ninguna incompatibilidad ni conflicto de intereses para desempeñar su labor.

"Ya he iniciado los trámites de disolución de la sociedad", ha informado Mateo ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso.

Ha añadido que la citada empresa, "cuya actividad principal fue el arrendamiento de inmuebles", no ha recibido ninguna notificación sobre la liquidación de impuestos en sus 25 años de existencia y que sus cuentas anuales están en el Registro Mercantil.

"Seguí las indicaciones de mi asesor fiscal y considero que he actuado conforme a derecho", ha apuntado, y ha solicitado a los representantes políticos del PP que si consideran que ha cometido alguna irregularidad procedan a interponer las acciones legales oportunas.

En esta comparecencia urgente, la segunda consecutiva solicitada por el PP para que la periodista dé explicaciones sobre su sociedad patrimonial, Mateo ha subrayado que cumple con las obligaciones que establecen la ley de RTVE, la ley de transparencia y la ley de altos cargos del Estado.

La administradora única provisional de la radiotelevisión pública ha contado que consultó a la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Política Territorial y de Función Pública si su participación en la citada sociedad patrimonial suponía un conflicto de intereses.

La Oficina, ha continuado, respondió que su participación "no supone situación de incompatibilidad o conflicto de intereses".

En el informe de esta Oficina, al que ha tenido acceso Efe, se concluye que la administradora de RTVE no vulnera ningún precepto de las leyes a las que ha de responder.

"En tal caso, dado que la empresa en la que usted tiene participación accionarial no contrata, en modo alguno, ni con la propia Corporación ni con las Administraciones Públicas, le informo que no vulnera ningún precepto de las leyes 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la tv de titularidad estatal y 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado", recoge el informe.

Además, Mateo ha dicho que desde que tomó posesión del cargo la dedicación a la radiotelevisión pública ha sido exclusiva.

"He puesto todo mi tiempo, empeño, energía y voluntad en realizar de la mejor forma posible la tarea que me fue encomendada por las Cortes", ha referido.

El diputado del PP Ramón Moreno ha insistido en que la petición de esta segunda comparecencia pretende "superar el oscurantismo, la opacidad y el desprecio de sus respuestas anteriores": "Después de escucharla, ahora mismo le digo que no será la última".

Tanto desde Unidos Podemos como desde el PSOE se ha criticado que el PP haya impulsado una segunda comparecencia de Mateo para dar explicaciones de la misma cuestión.

Ciudadanos, Podemos y PSOE han pedido que la Comisión trabaje con respeto y ejemplaridad por la buena marcha de la radiotelevisión pública y deje atrás el "espectáculo" parlamentario.

Por su parte, Moreno ha acusado a Mateo de provocar un destrozo inmenso en RTVE: "No puede adoptar una posición de adalid de nada porque no ha entendido nada de sus obligaciones públicas. (...) Siga así hasta que destroce todo".

Mateo, que ha asegurado que la actividad parlamentaria le merece "todo el interés y todo el respeto", ha aseverado que aceptó el cargo de administradora única provisional "como un acto de responsabilidad hacia una empresa pública".

En ese sentido, ha prometido que defiende y seguirá defendiendo una radiotelevisión "pública y de consenso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión