Demasiado bueno para ser real: la rebaja de una Xbox One que termina saliendo cara
Este Black Friday ha dejado un caso práctico que sirve de ejemplo sobre cómo reclamar si sufres un abuso como consumidor.
Cuando una oferta es demasiado buena para ser cierta, el instinto da una llamada de atención: ¿podría ser una trampa? Fechas tan señaladas para el consumo como la del 'Black Friday' o el 'Cyber Monday', en los que abundan ofertas y descuentos en múltiples productos, son el cebo idóneo para prácticas fraudulentas, campañas falsas o propuestas de escasa credibilidad al límite de la legalidad o la ética, como la de echarle la culpa al becario de haber puesto precios por los suelos por error.
Este ejemplo es, sin embargo, un caso muy parecido a otro real que ha dado mucho que hablar durante este Black Friday y que tiene como protagonistas a la Xbox One X, a Media Markt y a una masa de consumidores enfurecidos. Todo comenzó con una oferta de la empresa que abandera el 'Yo no soy tonto': la Xbox One X por tan solo 199 euros, 200 euros menos que el precio habitual. Esta rebaja del 50% hizo las delicias de muchos consumidores que, bien para disfrutarla o bien para revenderla, compraron la consola rápidamente. El problema surgió cuando la empresa, que debió colocar este precio por error, decidió cancelar la oferta e incluso los pedidos ya tramitados, y ofreció distintas razones a los consumidores:
A mi me llegó un mensaje indicando que me lo cancelaron por que el precio era erroneo, son unos listos. pic.twitter.com/uUDkWvWEIv
Emily (@MadEmiliana) 23 de noviembre de 2018
Hemos recibido multitud de compras simultaneas que han generado una falta de stock de este producto. Lamentándolo mucho, algunos de ellos han tenido que ser cancelados. Recibiréis el abono en los próximos días. Sentimos las molestias ocasionadas
MM Atención Cliente (@MediaMarktAC) 23 de noviembre de 2018
Cuando vayais a mentir, poneros de acuerdo porfa... No puede ser que en el correo sea por falta de stock, me llameis y digais que os han hackeado, y ahora sea una oferta flash. @consumidores @DNDConsumidor
Sergio Díez (@maxisergi95) 23 de noviembre de 2018
Uno de los usuarios afectados de Zaragoza, José Ángel Laganga, explica así cómo fue el proceso de su compra: "Vi la oferta por Internet y elegí la tienda en la que hubiera unidades disponibles, que a esas alturas ya eran pocas, y elegí una de Barcelona. Realicé el pedido sin problemas pagué a través de PayPal y me llegó el correo de confirmación del pedido y unos minutos después, el correo con la factura y el pago recibido. Decían que me avisarían cuando mi pedido estuviera listo en tienda para pasar a recogerlo. Unas horas después me llegó un nuevo correo diciendo que mi pedido se cancelaba por falta de 'stock' junto con el correspondiente reembolso de dinero. Creo que he tenido suerte porque he leído en Twitter que hay gente que hoy, lunes, todavía tiene el dinero retenido y no se ha hecho efectiva la devolución".
Ante la lluvia de críticas, entidades como FACUA y la OCU se han manifestado también en las redes sociales:
La falta de stock no es culpa del cliente. Reclamad a @MediaMarkt_es que cumpla con los pedidos que habéis realizado. En caso de que su respuesta sea negativa denunciad ante la autoridad de consumo autonómico. #Yonosoytonto https://t.co/Shv3WamURo
FACUA (@facua) 23 de noviembre de 2018
Hola. Desde OCU monitorizamos los precios desde un mes antes de Black Friday para saber si las anunciadas ofertas son realmente para tanto https://t.co/QOhW1c2fdQ Saludos
OCU (@consumidores) 19 de noviembre de 2018
Muchos usuarios han interpuesto reclamaciones a través de la OCU, pero por el momento Media Markt no ha manifestado ningún cambio en su decisión de cancelar los pedidos. Por situaciones como esta es tan importante fijarse en los detalles antes de pagar, conocer tus derechos como consumidor y seguir unos cuantos consejos para sufrir una estafa.