Despliega el menú
Nacional

Juncker defiende que el acuerdo sobre el Brexit es "bueno para España"

El presidente de la Comisión Europea dice que ha estado en contacto con el rey Felipe VI sobre Gibraltar en los últimos días.

Juncker: "No podrá haber negociaciones sobre Gibraltar sin acuerdo de España"
Juncker: "No podrá haber negociaciones sobre Gibraltar sin acuerdo de España"
EFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, defendió este domingo que el acuerdo de retirada del Reino Unido al que han dado su apoyo los líderes de los Veintisiete es "bueno para España", y dijo que en los últimos días ha estado en contacto con el rey Felipe VI sobre Gibraltar.

"El acuerdo que hemos obtenido hoy aquí es un acuerdo bueno para España", afirmó Juncker, que añadió una breve frase en castellano para asegurar que "nuestro cariño y solidaridad están con España".

Además, dijo que quienes "no son españoles" no "miden la importancia de esta cuestión para el Reino de España".

"Teníamos un problema en el último momento con nuestros amigos españoles, a los que quiero mucho, al igual que a su país, su rey, su presidente del Gobierno y su predecesor y hemos sido capaces de ponernos de acuerdo sobre los arreglos relativos a Gibraltar", comentó.

Por otro lado, destacó que el acuerdo sobre el Brexit, la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pactado entre Londres y Bruselas y respaldado hoy por los líderes de los Veintisiete es "el único posible".

"Este es el mejor acuerdo posible. Invito a quienes tienen que ratificar este acuerdo en la Cámara de los Comunes a tomar esto en consideración. Este es el mejor acuerdo posible para Gran Bretaña. Este es el mejor acuerdo posible para Europa. Este es el único acuerdo posible", declaró el político luxemburgués.

Agregó que el Brexit es un momento "triste" para la UE.

"Y para el Reino Unido también. El futuro lo demostrará", declaró, y precisó que los funcionarios británicos de la Unión Europea no serán "despedidos" tras la salida del Reino Unido de la Unión.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió de que en el futuro espera "un proceso difícil de ratificación, así como de negociaciones adicionales", en referencia a la futura relación entre Londres y Bruselas.

"Pero con independencia de cómo termine todo, una cosa es segura: seguiremos siendo amigos hasta el final de los tiempos, y un día más allá", constató.

Sobre la ratificación del acuerdo de retirada, el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, instó a "todo el mundo" a asumir "su responsabilidad".

"El acuerdo de hoy ayudará a crear la confianza necesaria para negociar nuestra futura relación cercana y sin precedentes", precisó.

Etiquetas
Comentarios