Técnicos de Adif trabajan en zona del accidente para retirar el tren descarrilado

El Ayuntamiento de Castellbell y Vilar, la localidad barcelonesa en la que vivía la única víctima mortal del accidente, ha decretado dos dás de luto oficial.

El tren descarrilado en el accidente de Castellgalí
Técnicos de Adif trabajan en zona del accidente para retirar el tren descarrilado
Efe

Técnicos de Adif han trabajado toda la noche en Vacarisas (Barcelona) para retirar de la vía el tren que el pasado martes descarriló por un desprendimiento de tierras causando un muerto y 49 heridos, y las labores se alargarán durante días, sin fecha aún para que se restablezca la circulación ferroviaria.

Fuentes de Renfe y de Adif han informado este miércoles a Efe de que, mientras duren esos trabajos, los aproximadamente 4.000 pasajeros diarios que se verán afectados por el corte de circulación serán trasladados a sus destinos por autocares que cubrirán la ruta Tarrassa-Manresa.

Los trabajos consisten, en primer lugar, en asegurar el talud que el martes cedió causando el desprendimiento y que, a las 06.15, provocó el descarrilamiento del primer tren del día de la línea de cercanías R4, que circulaba con 133 pasajeros a bordo.

Según los primeros indicios apuntados tanto por el Ministerio de Fomento como por el Govern catalán, la malla de contención del talud cedió al no aguantar las intensas lluvias que cayeron sobre la zona los últimos días.

Los técnicos retirarán asimismo las piedras y tierras arrastradas por el desprendimiento, encarrilarán el tren y lo desguazarán en el mismo lugar del accidente, antes de reparar las infraestructuras afectadas.

Las mismas fuentes han asegurado que no hay aún una fecha prevista para reanudar la circulación ferroviaria que discurre por esa vía, que es la totalidad de la R4 y parte de la R12, por donde circulan también diariamente seis trenes regionales hacia Lérida que ahora son desviados por Manresa.

Por otra parte, a las 12.00 de este miércoles se celebrará un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Castellbell y Vilar, la localidad barcelonesa en la que vivía la única víctima mortal del accidente, un hombre de 36 años de origen uruguayo.

El consistorio, que suspendió todos sus actos, ha decretado asimismo dos días de luto oficial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión