Despliega el menú
Nacional

La salida de Brico Depôt de España deja en el aire unos 50 empleos en Zaragoza

La cadena de bricolaje asegura que busca alternativas y que las tiendas "siguen abiertas y funcionando con normalidad". Tiene 28 centros, uno en la capital aragonesa, y 1.700 trabajadores en nuestro país, que han recibido el anuncio con "sorpresa"

Caja de herramientas de Bricodepot
Caja de herramientas de Brico Depôt.

El grupo británico Kingfisher, presente en el mercado español a través de la cadena de tiendas de bricolaje Brico Depôt, ha anunciado que abandonará la Península Ibérica, donde cuenta con 31 establecimientos (28 en España), para concentrarse en aquellos países donde cuenta con una cuota de mercado significativa. La compañía no ha desvelado qué vías utilizará para hacerlo ni si busca comprador, pero fuentes de la cadena han afirmado que "las tiendas siguen abiertas y funcionando con normalidad".

La multinacional tiene 1.700 trabajadores en España y Portugal, de los que unos 50 se encuentran en su tienda en Zaragoza, que recibieron este miércoles la noticia "con sorpresa". El centro está situado en la carretera de Logroño, junto al proyecto de outlet Torre Village y uno de sus competidores en el sector, la cadena Bauhaus.

"Estamos comprometidos con nuestro plan de crear un negocio fuerte a largo plazo", ha explicado en un comunicado la consejera delegada del grupo británico, Véronique Laury, añadiendo que "la decisión de salir de Rusia, España y Portugal forma parte de este compromiso". En la misma nota afirma que "las tiendas continuarán funcionando normalmente".

Según los datos de la compañía, presente en el mercado español desde 2003, Brico Depôt  España logró un beneficio operativo de 2 millones de libras esterlinas (2,2 millones de euros), mientras que el negocio portugués registró pérdidas de explotación por importe de 2 millones de libras (2,2 millones de euros).

"Esto nos permitirá aplicar nuestra estrategia con mayor enfoque y eficacia en nuestros mercados principales, donde contamos o podemos alcanzar una posición de liderazgo", apostilló Laury. La compañía también ha anunciado este miércoles sus planes de salir de Rusia, donde tiene 20 tiendas Castorama.

Mejoría en el tercer trimestre

En el tercer trimestre de su año fiscal, las ventas de Kingfisher sumaron 3.048 millones de libras (3.426 millones de euros), un 0,2% más que un año antes, aunque en términos comparables disminuyeron un 1,3%. El negocio de la compañía en la Península Ibérica mejoró un 0,9% entre agosto y octubre, hasta 87 millones de libras (98 millones de euros).

Brico Depot nació en 1993 en Reims (Francia) como un nuevo concepto de tienda almacén de la compañía Castorama. Desde sus orígenes ha trabajado bajo el concepto de tienda almacén y precios bajos. Brico Depôt Iberia se creó en 1999 como parte de la expansión internacional de Brico Depot Francia y llegó a España en 2003.

Kingfisher es una compañía internacional de mejoras para el hogar con casi 1.300 tiendas en toda Europa, con el apoyo de un equipo de 78.000 personas.

Etiquetas
Comentarios