PP y Cs vuelven a bloquear Ley de Estabilidad al prorrogar plazo de las enmiendas

La proposición del PSOE, apoyada por el resto de partidos, pide que el Senado no pueda vetar una senda de déficit aprobada por el Pleno del Congreso.

Pablo Casado, líder del PP.
Casado llama a recuperar el voto perdido de PP ante la "amenaza nacionalista"

La Mesa del Congreso, con los votos favorables del PP y de Ciudadanos, ha vuelto a bloquear la proposición de ley que pide modificar la Ley de Estabilidad para levantar el veto del Senado a la senda de déficit, ya que se ha prorrogado el plazo para presentar enmiendas parciales.

El nuevo plazo de presentación de enmiendas parciales se ha prolongado por cuarta vez hasta el 27 de noviembre, una vez que el Pleno del Congreso debata precisamente este jueves las dos enmiendas a la totalidad que han presentado PP y Cs.

El Pleno de la Cámara Baja rechazará con toda probabilidad las dos iniciativas, por lo que la ley seguirá su trámite parlamentario que, previsiblemente, será largo, después de que la Mesa del Congreso haya ralentizado el plazo de presentación de enmiendas parciales.

La proposición de ley del PSOE, que fue apoyada por Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Coalición Canaria pide que el Senado no pueda vetar una senda de déficit aprobada por el Pleno del Congreso y que, de ser así dicha senda, pueda volver a ser votada en la Cámara Baja.

En el debate de totalidad del jueves, el PP argumentará la capacidad de veto del Senado como "cámara de representación territorial" para pronunciarse sobre la aprobación o no de unos objetivos de déficit.

Por su parte, Ciudadanos solicitará que "en tanto en cuanto no haya una reforma profunda del Senado para convertirla en una auténtica cámara de representación territorial, se habilite al Congreso de los Diputados por una mayoría cualificada de tres quintos la capacidad de levantar este veto del Senado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión