Despliega el menú
Nacional

"Nos sentimos orgullosos. Ningún político domina al poder judicial"

El portavoz de la APM destaca que la renuncia del magistrado a presidir el CGPJ "es una lección de independencia judicial".

Manuel Marchena, el juez que ha renunciado a presidir el CGPJ
Manuel Marchena, nuevo presidente del CGPJ

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, ha destacado que la renuncia del magistrado del Supremo Manuel Marchena a ser candidato para presidir este Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "es una lección de la independencia judicial".

Rodríguez ha mostrado su sorpresa por la noticia, aunque ha reconocido que la decisión del actual presidente de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo evidencia no solo la "valía" del candidato, sino también su "autoridad" y sus condiciones personales.

"Es una lección de independencia y nos sentimos orgullosos. Ningún político domina al poder judicial, a ningún tribunal en concreto ni a ningún juez", ha dejado claro el portavoz de la APM antes de reiterar que la decisión es una "demostración de fortaleza del sistema".

En este sentido, Celso Rodríguez ha aprovechado para insistir en la reivindicación de que la elección del presidente del CGPJ se haga según lo marca la Constitución, que una parte de los vocales de ese órgano sean elegidos por los jueces, mientras que ahora todos son elegidos por el Parlamento, ha recordado.

Manuel Marchena era el candidato pactado por PSOE y PP para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ y su renuncia significa que seguirá presidiendo la Sala que juzgará a los investigados por el proceso de independencia de Cataluña.

En su comunicado Marchena explica que se ve obligado a hacer unas precisiones ante "las noticias divulgadas en los últimos días" acerca de su "hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".

Etiquetas
Comentarios