La ruptura del acuerdo deja en el aire la renovación del órgano de gobierno de los jueces y magistrados

Manuel Marchena ha renunciado a presidirlo y el PP exige la dimisión de Delgado para volver a negociar sobre el tema con el PSOE.

El juez Manuel Marchena saludando a Grande-Marlaska y el socialista Juan Carlos Campo
El juez Manuel Marchena saludando a Grande-Marlaska y el socialista Juan Carlos Campo
Efe

La decisión del PP de suspender el acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras conocerse que el juez Manuel Marchena ha renunciado a presidirlo, deja en el aire la renovación de los vocales cuya votación estaba prevista y acordada para este jueves en el pleno del Congreso.

El orden del día de la sesión plenaria de este jueves incluye como último punto la votación por llamamiento y en urna de los candidatos propuestos para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, para la que es necesaria una mayoría de tres quintos de la Cámara, la que suman PP y PSOE.

Fuentes parlamentarias han explicado que PP y PSOE habían solicitado a la Junta de Portavoces que se retirara ese punto del orden del día del pleno, pero al no alcanzarse la unanimidad de los grupos, la votación se mantendrá en el orden del día.

Según las fuentes, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto se han opuesto a que se modificara el orden del día, mientras que el PNV se abstenido.

La decisión del PP de suspender el acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras conocerse que el juez Manuel Marchena ha renunciado a presidirlo, ha dejado en el aire la renovación del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Marchena era el candidato pactado por PSOE y PP para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ y su renuncia significa que seguirá presidiendo la Sala que juzgará a los investigados por el proceso de independencia de Cataluña.

Tras el anuncio de Marchena, el PP ha dicho que rompe el acuerdo y que supedita las futuras negociaciones con el PSOE a "la dimisión inmediata" de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que ha definido como "la ministra más sucia políticamente de todo el Gobierno" y a la que ha culpado de las "filtraciones" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De hecho, ha avisado que mientras siga en el Consejo de Ministros, el PP no negociará con el Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión