Los hombres celebran este lunes su día internacional

Movember invita a dejarse bigote para luchar contra el cáncer de próstata y de testículos, la depresión y el suicidio.

El 19 de noviembre se celebra del Día Internacional del Hombre
El 19 de noviembre se celebra del Día Internacional del Hombre

El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra este lunes 19 de noviembre y será el momento cumbre de todo un mes que ha girado en torno a ellos y al movimiento Movember, el cual invita a todo el que quiera participar a dejarse bigote para concienciar sobre la importancia de la salud masculina.

Este día se viene celebrando desde el año 1999 y fue popularizado en 1992 por Thomas Oaster, un profesor de la universidad de Misouri. El objetivo principal de esta celebración es dar a conocer modelos masculinos positivos, promover la igualdad de género y proteger la salud de los varones.

Aunque numerosas entidades como la Organización Mundial de la Salud reconocen que estas temáticas deberían incluirse en las agendas institucionales, lo cierto es que por ahora este apoyo no ha tenido ninguna manifestación concreta. Es por eso que este día no tiene tanta repercusión como el Día Internacional de la Mujer, que tiene carácter oficial e incluso apoyo financiero en algunos países.

Además de los objetivos ya mencionados, en el Día del Hombre se pretende poner de relieve los diferentes tipos de discriminación que estos podrían sufrir, mejorar las relaciones de género y proponer un mundo más seguro. Cada año desde 2011 se elige un tema concreto en el que hacer especial hincapié durante esta jornada. En el año 2017 el objetivo fue homenajear a hombres y niños, mientras que en 2016 se trató de detener el suicidio masculino.

Movember, bigotes por la salud masculina

Con motivo del DIH se están llevando adelante diversos eventos durante todo noviembre. El más sonado de todos ellos es Movember un evento que se desarrolla en 21 países y busca impulsar una vida más saludable, feliz y duradera para los hombre. Desde el año 2003, se trabaja en la visibilización de la salud masculina invitando a todo aquel que lo desee a dejarse crecer el bigote.

Este movimiento está impulsado por la fundación que le da nombre y pretende remarcar la importancia de que los varones se cuiden y traten de prevenir enfermedades comunes como el cáncer de próstata o de testículos. También hace hincapié en los problemas de salud mental, la depresión o el suicidio.

Y es que, como se puede ver en la página web de la Fundación Movember, de media en todo el mundo los hombres mueren seis años antes que las mujeres, es decir, la esperanza de vida de la población masculina es significativamente menor. Además, de todas las personas que se suicidan, tres cuartas partes son varones.

Por todo esto, desde la fundación quieren promover una serie de hábitos saludables que podrían mejorar significativamente el bienestar de los hombres. Los dos principales son el deporte y la comunicación: mantenerse activo es imprescindible para la salud física y compartir las cosas importantes con los seres queridos es especialmente importante para cuidar la salud mental.

Por último, desde la asociación invitan a tratar de tener pleno conocimiento del historial médico familiar para conocer mejor la propia salud y poder actuar más rápido en la prevención de enfermedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión