En pijama al colegio para concienciar sobre el acogimiento familiar de 14.000 menores

Para dar a conocer la realidad de los niños que viven en residencias

Cartel anunciador del Día Nacional del Pijama
En pijama al colegio para concienciar sobre el acogimiento familiar de 14.000 menores

Alumnos de unos cien colegios españoles irán en pijama a clase este martes 20 de noviembre para dar a conocer la realidad de los 14.000 menores que viven en España en residencias y fomentar su acogimiento familiar, según las previsiones facilitadas por ASEAF que promueve la celebración del Día Nacional del Pijama.

Según recuerda la organización, estos menores se encuentran en centros residenciales debido a que sus padres, por circunstancias personales o sociales graves no pueden hacerse cargo de ellos y son tutelados por el Estado. ASEAF subraya que el acogimiento familiar es la solución por derecho para estos niños y niñas, proporcionándoles el entorno de estabilidad y afecto que todo ser humano necesita para desarrollarse plenamente.

En total, según datos facilitados por ASEAF; unos 40.000 menores son tutelados por la Administración en España y de ellos 14.000 viven en residencias a la espera de una familia. Por eso, ASEAF quiere "crear cultura de acogimiento, empezando por dar a conocer esta realidad en los centros educativos, a lo más pequeños y a sus familias, y proponer la familia acogedora como un modelo mas de familia", tal y como ha explicado su presidenta, María Arauz de Robles.

El Día Nacional del Pijama es ya una realidad en Portugal, donde se celebra desde hace 20 años. ASEAF explica que, además de ser una forma lúdica de concienciar a los niños sobre esta realidad, el pijama hace alusión al momento en que los niños se sienten protegidos por la noche en su hogar y con su familia, un momento de "intimidad familiar y que todo niño tiene derecho a vivir". "El pijama simboliza la cena entre todos, el cuento de la noche, la seguridad de vivir con sus familias, en definitiva, sentirse queridos", ha añadido De Robles.

Durante la semana anterior al 20 de noviembre, se trabaja en las aulas los derechos de los niños, y entre ellos, el derecho a vivir en familia, explicándoles que existen muchos niños que por diferentes circunstancias no pueden crecer en el seno de su familia, y en qué consiste el acogimiento familiar.

El día 20 de noviembre, además de acudir todos en pijama, se realizan actividades educativas y lúdicas que ayuden a dar a conocer esta realidad y a exponer la familia de acogida como modelo de familia. Talleres de dibujos, charlas y lectura de un cuento sobre el acogimiento, material que se facilita desde la asociación a los centros educativos. El año pasado esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez en España en 7 colegios de Madrid, Zaragoza y Segovia, con la participación de 2.000 niños.

ASEAF recuerda que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en sus Observaciones Finales a España para el 2018, declara que está "seriamente preocupado por el elevado número de niños en atención residencial" y recomienda a España "agilizar el proceso de desinstitucionalización, garantizando que la atención residencial se utilice como medida de último recurso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión