Defensa no asistirá al Salón de la Enseñanza de Barcelona

Se celebrará del 20 al 24 de marzo de 2019 en la capital catalana, según han confirmado fuentes ministeriales.

Ada Colau, en su frío encuentro con los militares.
Defensa no asistirá al Salón de la Enseñanza de Barcelona

El Ministerio de Defensa no participará en la próxima edición del Salón de la Enseñanza de Barcelona, que se celebrará del 20 al 24 de marzo de 2019 en Barcelona, según han confirmado fuentes ministeriales.

Una decisión que han criticado tanto el Partido Popular, que ha exigido una rectificación inmediata, como Ciudadanos, que la atribuye a una "cesión" del Gobierno a sus "socios nacionalistas".

El portavoz de Defensa del PP en el Senado, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha expresado en un comunicado su "más absoluto rechazo" a la decisión del Ministerio de Defensa de impedir la participación de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza.

Ha advertido de que si no hay una rectificación, su grupo reclamará la comparecencia de la ministra de Defensa para que dé las explicaciones oportunas sobre "este lamentable hecho".

El senador popular cree que esta ausencia supone un "desprecio absoluto" a las Fuerzas Armadas y recuerda el "extraordinario trabajo" que han realizado en otras ediciones.

Según apunta, en la última edición del certamen pasaron por el stand del Ejército más de ocho mil jóvenes para interesarse por los estudios militares.

Para Ciudadanos, la ausencia de las Fuerzas Armadas del Salón de la Enseñanza parece un "acto de cesión" del Gobierno a sus "socios nacionalistas".

Cs, que ha presentado hoy una pregunta por escrito en el Congreso para conocer los motivos, considera que se trata de "una decisión sin precedentes que no hace más que secundar el deseo manifestado por la alcaldesa de Barcelona en anteriores ediciones.

Recuerda que ya en la edición de 2016, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "aprovechando la presencia de los medios de comunicación y en un gesto de humillación y desprecio, advirtió a uno de los representantes de las Fuerzas Armadas su deseo de que no tuvieran presencia en el salón 'por lo de separar espacios'".

"Parece así que se trata de una cesión más del presidente Sánchez a sus socios nacionalistas para dar un paso más en su estrategia de eliminar la presencia de las instituciones españolas en Cataluña", denuncia.

Cs pregunta concretamente en su escrito los "verdaderos motivos" de la decisión y si ha sido consensuada con los jefes del Estado Mayor de la Defensa y de los tres Ejércitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión