Por
  • José Javier Rueda

Izquierda y derecha

Pedro Sánchez, en imagen de archivo.
Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Efe

Coincidiendo con el arranque de un intenso ciclo electoral, me piden desde la universidad de Oregón que elabore un ensayo sobre qué es hoy la izquierda y qué la derecha. Les explico que yo no soy capaz. Pero como me prometen tres doctorados y quinces másteres de una tacada, les he preparado un opúsculo. En esencia, propongo tres aproximaciones: una espacial; otra, existencial; y la última, teologal.

La primera es de carácter histórico. Reitera que la división siniestra/diestra tiene su origen en los albores de la Revolución Francesa: la aristocracia se sentaba en la Asamblea a la derecha del presidente y el tercer estado, a la izquierda.

La segunda es de estilo tan ambiguo que se podría denominar ‘aproximación Carmen Calvo’. Propongo imaginarse a Pedro Sánchez hace diez años definiendo en un mitin la alternativa izquierda/derecha: "Quien a los veinte años no es revolucionario es que no tiene corazón; quien a los cuarenta es revolucionario es que no tiene cabeza". Y después pido imaginarse al líder del PSOE, ya como inquilino de la Moncloa, repitiendo lo mismo a todo el mundo: "Yo soy el presidente del gobierno y tengo 46 años".

Y la tercera aproximación, la preferida de Pablo Casado, es teológica porque se remonta al Evangelio de San Mateo para resolver el clásico dilema entre conservadores y progresistas: "Y serán reunidas delante de él (Jesucristo) todas las gentes y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda".