El juez del caso Bárcenas pide a Interior un informe sobre el supuesto robo al extesorero

También acuerda citar dentro de esta investigación de la caja b del PP a varios imputados y testigos.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en imagen de archivo.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
Efe

El juez del caso Bárcenas ha pedido al Ministerio del Interior un informe urgente sobre el supuesto trabajo que hizo en 2013 este departamento con el excomisario José Villarejo para recuperar "documentos sensibles" que el extesorero del PP Luis Bárcenas se había llevado de la sede del partido.

El magistrado que indaga los llamados "papeles de Bárcenas" de la contabilidad paralela del PP ha abierto una línea de investigación a raíz de las informaciones publicadas sobre este dispositivo que supuestamente montó Interior, denominado Kitchen.

Dentro de esta nueva línea, ha reclamado a la Secretaría de Estado de Interior que "a la máxima urgencia" le remita un informe "completo" sobre la Operación Kitchen y "en particular en lo relativo a sus objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control, etc.".

El informe, añade el juez, deberá detallar "las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables" e ir acompañado de toda la documentación generada en su desarrollo, como informes, notas de servicio y "cualesquiera documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte y por cualquier vía".

El juez se refiere en su auto a la información publicada este jueves por El Mundo que afirma que la Policía Nacional puso en marcha en 2013 un dispositivo que se saldó con el robo, entre otra documentación sensible, de las agendas personal y de trabajo de Bárcenas.

En este dispositivo participó supuestamente Villarejo, excomisario investigado por otro juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, que también indaga esta operación Kitchen en una pieza que abrió recientemente dentro del caso Tándem sobre las actividades ilegales del expolicía.

En la supuesta operación encargada Interior cuando el ministerio lo comandaba Jorge Fernández Díaz participó el chófer de Bárcenas, que fue captado como confidente de la Policía y que fotocopió, dice el diario, una caja de documentación que luego puso en manos del dispositivo dirigido por Villarejo.

A este excomisario, dice el juez, se le requisó documentación sobre esta operación tras su detención en noviembre de 2017 dentro del caso Tándem, por el que está todavía en prisión.

El juez destaca que el diario también afirma que entre los papeles interceptados por el dispositivo había varios contratos entre el PP y empresas proveedoras que sirvieron para financiar irregularmente el partido.

Y que algunos de esos acuerdos los vinculaba Bárcenas a "imposiciones" de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal "para beneficiar a su entorno directo".

Precisamente, una acusación del caso Bárcenas ha pedido a De la Mata que cite como testigos a Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, por unos audios publicados de conversaciones con Villarejo en los que, unos meses después de estallar Gürtel en 2009, hablan de la investigación a Bárcenas y a otros miembros del partido.

De la Mata acuerda ahora estas diligencias dentro de la "instrucción complementaria" que, tras mandar a juicio la parte referida a irregularidades en la reforma de la sede del PP de Génova, abrió para seguir investigando las presuntas donaciones ilícitas de empresarios que Bárcenas habría reflejado en una contabilidad paralela.

Cree el juez que estas diligencias son una ampliación de las que ha venido haciendo en este procedimiento y que resultan pertinentes, necesarias y proporcionadas para los fines de esta investigación de la contabilidad b del PP.

Además de pedir un informe a Interior también reclama a El Mundo toda la documentación que tenga sobre la operación Kitchen, una petición que "respetará en todo caso el derecho de secreto profesional que ampara el ejercicio de la función periodística, que protege la identidad de las fuentes y demás documentos que puedan menoscabar la reserva de su identidad".

En otro auto, el mismo juez acuerda citar dentro de esta investigación de la caja b del PP a uno de los principales imputados en la trama de corrupción Púnica, David Marjaliza, que está colaborando con la Fiscalía.

El juez le cita como investigado a petición de IU el próximo día 27 para que le aclare lo que dijo al juez de Púnica sobre "actos de soborno sobre diferentes responsables políticos, principalmente vinculados al PP y, en particular, con presuntos pagos realizados en metálico a la tesorería nacional de esa fuerza política".

Según IU, en esa declaración afirmó que en 2007 donó 60.000 euros en metálico al PP en la sede del partido de la calle Génova acompañado del exconcejal madrileño José Fernández Bonet (citado como testigo por De la Mata dos días después, el 29).

Para el día 28, el juez cita también como testigo al exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, el Albondiguilla, imputado en el caso Gürtel y cuya declaración pidió él mismo.

En uno de los audios publicados recientemente, Villarejo revela que avisó a González Panero del comienzo de las investigaciones del caso Gürtel y le propuso una estrategia ante la imputación de Bárcenas.

Finalmente, cita como testigos el día 30 a Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, para que explique aspectos que atañen a la contabilidad B del PP que relató en el juicio de la vertiente valenciana de esta causa y un día antes a la exgerente del PP valenciano Cristina Ibáñez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión