Los candidatos andaluces salen a ganar unos comicios con gran presencia nacional

A partir de las 00.00 del viernes comienza una campaña electoral en la que los candidatos recorrerán la geografía andaluza en busca de votos.

La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, presenta en Granada el acto de inicio de la campaña.
La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, presenta en Granada el acto de inicio de la campaña.
Efe

Los candidatos a la Presidencia de la Junta por PSOE, Susana Díaz; del PP, Juanma Moreno; Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y Ciudadanos, Juan Marín, han coincidido este jueves en que salen a ganar unos comicios marcados por el desembarco de los líderes nacionales.

La candidata socialista, Susana Díaz, ha elegido Granada para comenzar su campaña electoral, mientras que el del PP, Juanma Moreno, ha estado acompañado por el líder nacional, Pablo Casado, en Málaga, la misma ciudad elegida por Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, quien ha estado junto a la portavoz nacional, Inés Arrimadas.

Por el contrario, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha preferido comenzar en Sevilla, donde ha participado en un acto junto al cabeza de lista de la coalición por Sevilla y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Susana Díaz, ha llamado este jueves a los andaluces a la movilización el 2 de diciembre, a dar una respuesta masiva en las urnas contra los "insultos" y los desprecios de la derecha, "la mejor manera -ha dicho- de luchar por "nuestra dignidad".

En el mitin de apertura de la campaña para las elecciones autonómicas del 2D, en el Palacio de Congresos de Granada ante más de 2.000 personas, Díaz ha sostenido que "vamos a ganar, hay mucho cariño en la calle, la gente nos para y nos recibe".

El candidato del PP, Juanma Moreno, ha apelado a la "rebeldía" de los jóvenes para que imiten a sus padres cuando hace cuarenta años quisieron buscar "oportunidades y algo diferente" y les ha emplazado a "hacer historia" y a "pasar la página, para abrir una nueva de empleo, riqueza, desarrollo".

El líder nacional del PP, Pablo Casado, ha hecho un llamamiento a "acabar con la alianza de la 's' al cuadrado, de la 'ss'", ya que ha advertido de que "el voto a Susana Díaz es un voto a Sánchez" porque "se llevan muy mal pero hacen lo mismo".

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas, han coincidido en que su partido es la única fuerza capaz de liderar un cambio en Andalucía en las elecciones del próximo 2 de diciembre, en las que ven "una ventana de oportunidad".

"Esta es la gran oportunidad que los andaluces estaban esperando", ha sentenciado el candidato, quien ha añadido que se acabaron "el victimismo y el conformismo" y ha apostado por "ser ambicioso, porque Andalucía tiene talento y es una tierra maravillosa de la que todos nos sentimos orgullosos".

Por su parte, Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, ha comenzado este jueves la campaña con una fiesta popular en el barrio Pino Montano de Sevilla y lo ha hecho presentándose como "el voto útil frente al régimen andaluz".

En el patio del teatro TNT Atalaya, adornada con farolillos y banderines verdes y blancos, la candidata a la Presidencia de la Junta de la coalición, Teresa Rodríguez, ha descubierto el cartel con el que pedirán el voto durante los próximos quince días, con el lema "Adelante".

El comienzo de las elecciones andaluzas cierra una legislatura -la décima- con una treintena de leyes aprobadas, una decena de decretos leyes convalidados, dos comisiones de investigación y dos grupos de trabajo sobre la reforma del modelo de financiación autonómica y de la Ley Electoral.

Durante todo este tiempo la gestión del Ejecutivo andaluz ha discurrido sin grandes sobresaltos, pese a gobernar el PSOE en minoría, hasta que en la recta final de la legislatura se quebraron de forma abrupta las relaciones con sus socios de investidura, Cs, cuyos votos permitieron aprobar tres presupuestos y casi un 70 % de las medidas acordadas.

Algo similar a lo que ocurrió en el mandato anterior, aunque entonces era un gobierno de coalición -PSOE e IU.

El relato de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para explicar el adelanto electoral tuvo también como argumento principal la inestabilidad en la recta final, aunque esta vez ha dejado pasar un mes desde la ruptura del pacto de investidura con Ciudadanos.

A partir de las 00:00 del viernes comienza una campaña electoral en la que los candidatos recorrerán miles de kilómetros por la geografía andaluza buscando el voto de los 6.541.722 electores que podrán votar en los undécimos comicios andaluces, lo que supone un aumento de 45.037 votantes respecto a las elecciones de 2015.

Los andaluces elegirán a los 109 diputados del Parlamento autonómico, y desde la constitución de la preautonomía andaluza, el 27 de mayo de 1978 bajo la presidencia de Plácido Fernández-Viagas, Andalucía ha contado siempre con presidentes socialistas, hasta un total de cinco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión