El Gobierno quiere sacar la homeopatía y otras pseudociencias de universidades y centros sanitarios

Los ministros de Sanidad, Carcedo, y de Ciencia, Duque, han presentado de forma conjunta este plan que prevé combatir también la publicidad engañosa de este tipo de prácticas, como la homeopatía o la acupuntura.

Los ministros de Sanidad, María Luisa Carcedo, y de Ciencia, Pedro Duque, durante la presentación del plan contra las peudociencias, este miércoles.
Los ministros de Sanidad, María Luisa Carcedo, y de Ciencia, Pedro Duque, durante la presentación del plan contra las peudociencias, este miércoles.
Efe

El Gobierno ha lanzado este miércoles un plan contra las pseudociencias que incluye medidas para eliminar estas prácticas de los centros sanitarios y universidades, y combatirá su publicidad engañosa reforzando los mecanismos de control existentes.

El denominado Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por los ministros de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Uno de los objetivos principales del plan es eliminar de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, la práctica de pseudoterapias, para lo cual se modificará la norma que regula las autorizaciones de estos establecimientos.

Además se desarrollarán alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias.

Acupuntura y homeopatía

La iniciativa se explica por el hecho de que, tal y como ha recordado Carcedo, actualmente casi el 60 por ciento de la población cree que la acupuntura funciona y el 53 por ciento, que los productos homeopáticos son efectivos.

"Hemos constatado que hay una cierta confusión en la sociedad entre terapias o prácticas médicas basadas en el conocimiento y las que no tienen este aval. El uso de las pseudoterapias no es residual y puede tener efectos perjudiciales para la salud tanto de forma directa como indirecta", ha argumentado la ministra de Sanidad.

Por ello este plan, "prioritario" para el Gobierno de Pedro Sánchez, pretende defender la salud como un derecho básico, proteger a los ciudadanos frente al "grave riesgo" para la salud que implica el uso de las pseudoterapias, proporcionar información "veraz y rigurosa" y asegurar que la formación sanitaria en universidades no incluye programas o contenidos sin evidencia científica.

Así, y en lo referido a las medidas para evitar la publicidad engañosa, el plan contempla la modificación de normativas existentes para que no haya promoción comercial de prácticas no amparadas por la ciencia en Internet, redes sociales o jornadas. Estas modificaciones se agruparán en un nuevo Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

Del mismo modo, el plan contempla también cambiar el Real Decreto 1277/2003 sobre autorización de centros y establecimientos sanitarios, tanto en los aspectos relativos q evitar el intrusismo como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de centros sanitarios, tanto públicos como privados.

"No queremos eliminar las creencias de las personas, crear una sociedad de pensamiento único, sino hacer que los ciudadanos tengan suficiente información para que tomen sus decisiones de forma adecuada y basada en la evidencia científica. Estamos ante unas medidas valientes y esperamos que este plan sea un paso más para conseguir que las decisiones que se adopten estén basadas en el conocimiento real", ha apostillado el ministro Duque.

Contra lo que le funciona "a un conocido de mi cuñado"

El plan incluye un "Programa de cultura científica" con el objetivo de promover el pensamiento crítico y racional en la ciudadanía, mediante acciones de comunicación con una información veraz y accesible.

La información partirá de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (Redets), que elaborará informes que incorporarán de forma sistemática todo el conocimiento y evidencia científica existente.

En este sentido, Duque ha incidido en la importancia de diferenciar entre método científico y anécdota, que, "en lenguaje coloquial" es "algo que funciona a un conocido de mi cuñado".

El ministro de Ciencia ha asegurado que el Gobierno no pretende eliminar las creencias de los ciudadanos, ni una sociedad de pensamiento único, pero sí que "la gente pueda tomar sus decisiones" con conocimiento, por lo que ha considerado que hoy se ha dado "un paso importantísimo".

Ambos ministerios van a proponer un acuerdo con los medios de comunicación para asegurar el rigor en las noticias con contenido científico y de salud y que no se difundan "bulos", por el cual el Gobierno se compromete a proveer de fuentes de información rigurosa y veraz y los medios a evitar la desinformación.

"Como autoridades sanitarias no necesitamos este plan para actuar contra productos que son perjudiciales para la salud y que se están publicitando, pero sí va a ayudar a que la ciudadanía esté más informada y no acuda a ese tipo de soluciones mágicas que se están ofertando", ha concluido a modo de resumen Carcedo.

Recientemente, los médicos colegiados acordaron llevar a la Fiscalía 90 webs de pseudoterapias peligrosas. Además, asociaciones de pacientes han alertado del aumento de este tipo de prácticas que aseguran curar el cáncer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión