Venezuela no ha informado aún a España de la detención del asesino de Usera

La Guardia Nacional Bolivariana lo detuvo hace más de un mes.

Imágenes del triple crimen cometido en el barrio de Usera de Madrid en 2016.
Detenido en Venezuela un exmilitar por un triple crimen cometido en Madrid en 2016

Las autoridades venezolanas no han informado aún ni a la Justicia ni a la Policía Nacional de la detención hace un mes y medio de Danud H.O., el exmilitar estadounidense de origen venezolano acusado del triple crimen en un despacho de abogados del distrito madrileño de Usera en 2016.

Fuentes jurídicas han indicado a Efe que Juan Carlos Peinado, el magistrado titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid, que lleva toda la causa, todavía no ha recibido notificación alguna del juez que ordenó el arresto de Dahud H.O. por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en un apartamento de Ciudad Guayana hace más de un mes.

Tampoco la Policía Nacional, que "enseguida", según fuentes de esta investigación, apuntó al exmilitar como principal sospechoso, tiene información del arresto practicado hace más de un mes por una actuación de la policía venezolana que le relacionaba con otro delito, si bien una vez arrestado los agentes constataron que tenía en vigor una orden de búsqueda y captura por Interpol.

Fue el diario venezolano El Nacional el que informó de la detención el pasado 20 de octubre, varias semanas después del arresto de Dahud H.O., del que los medios españoles dieron cuenta el pasado viernes.

El crimen conmocionó el 22 de junio de 2016 al distrito de Usera, un barrio madrileño en el que vive una importante colonia de ciudadanos latinoamericanos y chinos, cuando en torno a las cinco de la tarde un hombre irrumpió en un despacho de abogados situado en el primer piso del número 40 de la calle de Marcelo Usera preguntando por el dueño del bufete, Víctor Joel S.C., un exfiscal peruano.

Víctor Joel no se encontraba en ese momento en el bufete. Fuentes de la investigación aseguraron entonces a Efe que una de las trabajadoras asesinadas -la secretaría y una abogada- llegó a avisar al exfiscal de que un "hombre raro" preguntaba por él.

Después de esa llamada, el ahora detenido en Venezuela mató presuntamente a las tres personas que sí estaban en el despacho.

El primero, un hombre ecuatoriano, nacido en 1973, que había ido simplemente a recoger unos papeles y que yacía muerto con un golpe en la cabeza por una barra de hierro o palanqueta que se encontraba en el despacho.

Las otras dos asesinadas fueron María O.R., cubana de 46 años, a quien sus familiares y vecinos llamaban Maritza, que repartía publicidad desde hace cuatro años en el despacho y que acababa de terminar la carrera, y Elisa C.G, también cubana. Una tenía un golpe en la cabeza y la otra fue acuchillada en el cuello; ambas estaban parcialmente quemadas porque el asesino había rociado el local con gasolina.

Aunque se barajaron muchas hipótesis sobre el móvil del crimen, como el ajuste de cuentas por algún asunto judicial que había llevado el bufete, pronto los agentes de Homicidios apuntaron que eran más motivos personales y pasionales que profesionales los que estaban detrás del triple asesinato.

Fuentes policiales que investigaron el crimen señalaron entonces a Efe que el detenido residía en Alemania con su mujer y que descubrió que había tenido una aventura con el dueño del bufete durante una estancia de ella en Madrid, por lo que vino a buscarle para vengarse.

Con esta información policial el juzgado de instrucción número 41 de Madrid determinó instruir una comisión rogatoria a Alemania para ayudar a esclarecer el caso, una colaboración que concluyó que Dahud H.O. era presuntamente el asesino del triple crimen de Usera y que se encontraba huido.

Fuentes policiales explican a Efe que el sospechoso volvió a Alemania, pero los trabajos del juez se demoraron y se tardó "más de la cuenta" en ejecutar la comisión rogatoria, por lo que al presunto asesino le dio tiempo a fugarse antes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión