Un juzgado suspende cautelarmente las primarias de Podemos en Cantabria

La portavoz del partido en el Parlamento cántabro, Verónica Ordóñez, será la única aspirante en las primarias.

Suspendidas cautelarmente las primarias de Podemos para designar al número 1 del partido a la Presidencia de Cantabria.
Suspendidas cautelarmente las primarias de Podemos para designar al número 1 del partido a la Presidencia de Cantabria.

Un juzgado de Santander ha suspendido cautelarmente las primarias de Podemos para designar al número 1 del partido a la Presidencia de Cantabria, según ha adelantado a Efe el secretario de Organización del partido en la región, David González.

González no ha facilitado más información al respecto de esa decisión judicial y solo ha señalado que se produce tras las acciones judiciales iniciadas por la secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, él mismo, y la responsable de Feminismos del partido, Belén Millán, tras su inhabilitación para participar en ese proceso.

Esa decisión judicial, sobre la que posiblemente informarán con más detalle mañana los responsables de la formación, se da a conocer después de que este lunes la dirección nacional de Podemos haya confirmado que la portavoz del partido en el Parlamento cántabro, Verónica Ordóñez, será la única aspirante en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de Cantabria en las autonómicas de 2019.

Ordóñez es la única que aspira a encabezar esa candidatura porque su oponente en este proceso, la secretaria general de Podemos y diputada nacional, Rosana Alonso, ha sido inhabilitada para participar en las primarias por el comité electoral regional.

Alonso recurrió esa inhabilitación ante la Comisión de Garantías Democráticas del partido, pero su recurso fue rechazado, lo mismo que ocurrió con los presentados por David González y Belén Millán, también inhabilitados como ella, supuestamente por no informar de unas denuncias contra el diputado José Ramón Blanco por acoso laboral.

Después de conocer que había sido inhabilitada, la semana pasada Rosana Alonso, acompañada de González y Millán, anunció que quería hacer una consulta para que las bases decidan sobre su continuidad en las primarias y denunció las dificultades que le estaba poniendo la dirección nacional para organizarla.

La dirección estatal de Podemos dio a conocer a varios medios de comunicación que esa consulta no podría llevarse a cabo.

El proceso de primarias, ahora paralizado cautelarmente por un juez, debía seguir adelante con la campaña electoral, que comenzaba este martes y concluía el día 19.

Los inscritos en el partido debía votar del 20 al 25 de noviembre, y el día 27 iba a tener lugar la proclamación de la candidatura al Parlamento, aunque habrá que esperar ahora a ver qué ocurre con esa resolución judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión