Los usuarios de avión aumentan un 9% en septiembre y los de AVE crecen un 3,3%

Suben un 13,4% los vuelos interinsulares en el mes de septiembre

La partida de transporte subió debido al incremento de los carburantes y lubricantes, y al encarecimiento del transporte aéreo.
Desalojan un avión del Prat al incendiarse el dispositivo móvil de un viajero
Reuters

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 9% en septiembre respecto al mismo mes de 2017, mientras que los que eligieron los trenes AVE subieron un 3,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, más de 3,7 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el noveno mes del año, cifra superior a los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, con 2,9 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 1,8 millones de usuarios.

En el transporte aéreo, destaca especialmente el aumento del 13,4% de los vuelos interinsulares, del 10,7% entre la Península y el resto del territorio y del 5,3% dentro de la Península.

El transporte ferroviario fue utilizado por 52,7 millones de viajeros, un 4,1% más que en septiembre de 2017, de los cuales 46,8 millones correspondieron a usuarios de Cercanías (+4,2%); 2,9 millones a Media Distancia (+2,8%), y 2,9 millones a Larga Distancia (+3,8%).

Por su parte, el transporte marítimo (cabotaje) se incrementó un 2,1%, hasta los 1,19 millones de usuarios, mientras que el transporte por autobús fue utilizado por 59,9 millones de viajeros en septiembre, cifra un 2,1% superior a la del mismo mes de 2017.

Los usuarios de Cercanías en el transporte por autobús crecieron un 3%, mientras que los de media distancia repuntaron un 0,3%, en tanto que los viajeros que optaron por coger el autobús para trayectos de larga distancia no experimentaron variación respecto a septiembre de 2017.

En conjunto, el número de viajeros del transporte interurbano aumentó un 3,2% en el noveno mes del año, hasta superar los 117,5 millones de viajeros.

El transporte especial y discrecional creció un 2,2% en septiembre, con más de 43,6 millones de usuarios. El número de pasajeros de transporte especial subió un 0,6%, hasta 25 millones. Dentro de éste, el escolar aumentó un 0,7% y el laboral, un 0,5%. Por su parte, el transporte discrecional creció un 4,4%, superando los 18,6 millones de pasajeros.

Un 1,8% de viajeros para el transporte público

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público en septiembre superó los 406,2 millones, un 1,8% más que en el mismo mes de 2017.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los usuarios del transporte público se incrementaron un 34,6% en el noveno mes del año, su menor repunte en un mes de septiembre de los últimos cinco años.

Aumenta un 1,1% el transporte urbano

Por su parte, el transporte urbano creció un 1,1% en septiembre en relación al mismo mes de 2017, hasta 245 millones de viajeros, con un aumento de los usuarios del metro del 2,1%, frente a la subida del 0,5% del transporte urbano por autobús.

En el caso del metro, el mayor incremento se registra en Málaga (+25,5%), seguida de Palma (+6,7%), Valencia (+6%), Sevilla (+3,2%), Madrid (+2,2%) y Barcelona (+1,4%). En Bilbao no se experimentó variación.

Por su lado, las mayores subidas en transporte urbano por autobús se dieron en Canarias (+3,3%), Castilla-La Mancha (+1,8%) y Cataluña (+1,5%). Los mayores descensos se registraron en Extremadura (-1,5%) y Castilla y León (-0,6%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión