Fomento dice que la campaña de ANC es una barbaridad y puede destruir empleo

Sánchez Llibre ha insistido en que trabajará para "abrir espacios" y crear un clima que haga posible el retorno de las empresas que han trasladado sus sedes sociales fuera de Cataluña.

Sánchez Llibre (izq.) en una imagen de archivo.
Sánchez Llibre (izq.) en una imagen de archivo.
EFE

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, considera un "error y una barbaridad" la campaña de la ANC para promover el consumo en empresas afines al independentismo, "un boicot político y de consumo", ha dicho, que puede acabar por dañar el tejido productivo y destruir empleos.

En su primer encuentro con medios de comunicación tras ser proclamado nuevo presidente de la principal patronal catalana, Sánchez Llibre ha afirmado que la política de boicot "es una política de enfrentamiento" que no beneficia a la economía productiva y que además "va contra la cohesión social".

Por ello, ha pedido a la ANC que retire esta iniciativa y ha advertido que "mezclar política y consumo sólo hará que sean los trabajadores quienes paguen los platos rotos y no los empresarios ni los accionistas".

ANC, la principal asociación independentista catalana, anunció el pasado jueves que promoverá una lista de empresas con "valores republicanos" para "dar efectividad real a la proclamación de la república catalana, en este caso en el ámbito económico", y alejarse de "las empresas del IBEX 35, las del BOE y las del 'Palco del Bernabéu'".

Según la presidenta de la ANC, Elisensa Paluzie, la campaña tiene dos objetivos principales: "fortalecer el tejido empresarial" catalán y "dar información al consumidor" en la toma de decisiones.

En relación con las empresas que han trasladado sus sedes sociales fuera de Cataluña, Sánchez Llibre ha insistido en que trabajará desde la presidencia de Foment para "abrir espacios" y crear un clima que haga posible su retorno en los próximos años.

"Es nuestro objetivo prioritario. Queremos liderar el retorno de estas empresas. Estoy convencido de que llegará ese momento cuando todo esté más sereno", ha apuntado, tras admitir que el actual clima político hace "difícil" hoy este logro.

Con esta hoja de ruta, el nuevo presidente de Foment ha solicitado una entrevista con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que pedirá que contribuya a crear este clima, al tiempo que le trasladará su convencimiento de la necesidad de contar con unos presupuestos catalanes.

El expolítico ha expresado, en este sentido, su voluntad de buscar "la máxima complicidad" con el Govern: "no plantearemos líneas rojas", ha asegurado en relación a esta primera entrevista.

Además de Torra, Sánchez Llibre ha cerrado ya una entrevista con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para este mes de noviembre y ha pedido también un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el ámbito interno, ha contactado ya con el presidente de la patronal multisectorial catalana Cecot, Antoni Abad, para iniciar el proceso que debería acabar en la reincorporación en Foment de la patronal del Vallès, algo que Sánchez Llibre cree posible. "No tengo la más mínima duda de que encontraremos una solución", ha dicho.

El sustituto de Joaquim Gay de Montellà ha iniciado también los contactos con el presidente de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (Pimec), Josep González, para buscar una solución al conflicto sobre la representatividad empresarial en Cataluña, lo que ve posible también basándose en un acuerdo entre Foment, Fepime (Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña) y Pimec.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión