Los vigilantes del AVE en Sants pararon al pasajero equivocado tras detectar la falsa granada

Mossos, Adif y Renfe acuerdan revisar los protocolos de seguridad.

No encontraron la falsa granada al parar a un pasajero equivocado.
No encontraron la falsa granada al parar a un pasajero equivocado.

Los vigilantes del AVE en la estación de Sants de Barcelona que este miércoles detectaron una falsa granada en el equipaje de una pasajera pararon a otro hombre que llevaba diversas maletas para hacer las comprobaciones oportunas pero no hallaron el objeto que les mostró el escáner --una hebilla de cinturón con forma de granada que generó una falsa alarma--.

En un comunicado de los Mossos este jueves, tras reunirse con Adif y Renfe, la policía catalana ha informado de que los datos aportados en el encuentro han permitido concluir que a las 7.29 horas de este miércoles se produjo la "disfunción" en el control de acceso al AVE de Sants.

Mientras los vigilantes hacían las comprobaciones al pasajero, "la maleta detectada en el escáner, que se encontraba entre las del pasajero parado, fue retirada por su propietaria", y la mujer accedió al andén del AVE y subió al tren que salió en dirección a Madrid a las 7.40 horas sin darse cuenta de la alarma generada por su equipaje.

Paralelamente, personal de seguridad privada hizo gestiones para esclarecer la situación, pero detectaron que la maleta sospechosa no estaba en el punto de control y lo comunicaron al Centro de Protección y Seguridad de Adif.

"A través de las cámaras de videovigilancia se analizó el punto de control y se identificó como una mujer había retirado su maleta de entre las del usuario parado. A las 8.02 horas, los Mossos recibieron el aviso del incidente" y activaron su dispositivo.

A las 9.40 horas tuvieron constancia que la pasajera había embarcado en el tren, por lo que avisaron a la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) cuando el convoy se encontraba en Alcolea del Pinar (Guadalajara).

Poco después de las 10.30 horas, constataron que agentes de la Policía Nacional habían localizado a la pasajera y comprobado la maleta en la estación de Atocha de Madrid, donde certificaron que el objeto sospechoso era una hebilla de cinturón con forma de granada.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los asistentes a la reunión de este jueves han constatado que las actuales medidas de seguridad en Sants funcionan correctamente pero que incidentes como los de este miércoles "permiten revisar procedimientos de trabajo para mejorar y aumentar la seguridad de los pasajeros".

En la reunión, han acordado mejorar las comunicaciones para reducir el tiempo de aviso, revisar los recursos de seguridad en los puntos de control con escáner y las funciones asignadas al personal, y Adif "ha llegado al compromiso de incrementar la presencia de personal de seguridad privada en horas punta" para evitar acumulación de pasajeros y minimizar las disfunciones.

En un comunicado este jueves, Adif también ha informado de que se ha comprometido a "articular a corto y medio plazo medidas para reforzar la seguridad de las instalaciones, tanto a nivel interno como con la empresa Prosegur, que presta los servicios de seguridad en la estación".

Entre las medidas, destacan las orientadas a agilizar los tiempos, funciones y gestión de las comunicaciones si se detecta algún caso similar para mejorar la capacidad de respuesta de los diferentes cuerpos implicados, y otras tienen un carácter más operativo y funcional, como secuenciar el flujo de personas en la línea de escáneres para la visualización de equipajes, y el dimensionamiento y refuerzo del personal de seguridad, especialmente en horas punta.

Adif también ha informado de que ya se estaban realizando las obras para aumentar el número de escáneres para el acceso a servicios de alta velocidad, y que ha abierto un expediente informativo interno.

Además, "revisará con la empresa Prosegur los procedimientos vigentes para verificar su eficiencia y eficacia" y, en función de las conclusiones finales, adoptará medidas para depurar responsabilidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión