La reforma de la ley educativa elimina la obligación de elegir en 3º de la ESO si se estudia FP o bachillerato

La propuesta del Gobierno también incluye planes personalizados para los repetidores y quita peso a la asignatura de Religión.

Los colegios con este calendario terminan las clases unos días más tarde.
Padres y niños, en la puerta de un colegio.
Aránzazu Navarro

El Gobierno prepara una reforma de la LOMCE, la actual ley educativa, que recuperará muchos aspectos de la norma anterior, la LOE que aprobó el PSOE en 2006.

Según ha revelado el diario 'El País', el proyecto incluye un plan personalizado para alumnos repetidores, que contará con contenidos y exámenes diferentes a los de el resto de la clase.

La reforma incluye también cambios en lo que se refiere a la asignatura de  Religión. Esta no será obligatoria en 1º y 2º de bachillerato, para que no cuente en la nota media para entrar en la Universidad. Además, desaparecerá la asignatura alternativa para los alumnos que no estudien Religión, pero se implantará otra, llamada Educación en valores cívicos y éticos, que será obligatoria para todos los estudiantes en un curso de primaria y otro de la ESO.

Otra novedad será la eliminación de los "itinerarios educativos". Los alumnos ya no tendrán que elegir en 3º de la ESO si van a estudiar FP o bachillerato. De este modo, en todo momento podrán cambiar de idea y hasta el final de la educación obligatoria no tendrán que optar por una rama o por otra.

La ley pretende aumentar el poder del Consejo Escolar en los centros educativos, para evitar que la dirección sea el único órgano de Gobierno. De hecho, la opinión de los consejos tendrá mas peso a la hora de elegir al director de colegios e institutos.

Las reválidas -que en la práctica están suspendidas- se transformarán en evaluaciones muestrales y plurianuales para conocer el estado de sistema educativo.

En las regiones con lengua cooficial, los gobierno autonómicos podrán establecer los criterios para el aprendizaje de los idiomas.

La nueva ley tiene que pasar todavía a consulta de las organizaciones educativas y de los órganos de la Administración, por lo que se espera que la propuesta definitiva llegue al Consejo de Ministros a finales de este año.

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