Nacional
Suscríbete

Vox llama al PP y a Cs a unirse a una manifestación contra la "impunidad" en el procés

En la causa del "procés", Vox acusa a Junqueras y a los cinco 'exconsellers' que están en prisión provisional de dos delitos de rebelión y uno de organización criminal y pide para ellos 74 años de prisión.

El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), junto al vicepresidente del partido, Iván Espinosa de los Monteros (d), y uno de los fundadores de la misma formación, José Antonio Ortega Lara (c), asisten al acto de apoyo a la Guardia Civil de la iniciativa "España Ciudadana", impulsada por Ciudadanos, que celebra hoy en la localidad navarra de Alsasua.
El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), junto al vicepresidente del partido, Iván Espinosa de los Monteros (d), y uno de los fundadores de la misma formación, José Antonio Ortega Lara (c), asisten al acto de apoyo a la Guardia Civil de la iniciativa "
EFE/Villar López

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha invitado al presidente del PP, Pablo Casado, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, a sumarse a la manifestación que han convocado el próximo 1 de diciembre en Madrid en contra de la "impunidad" de los 18 acusados en la causa del "procés".

Abascal ha anunciado esta convocatoria a las puertas del Tribunal Supremo, donde ha explicado las claves del escrito de acusación de Vox, que ejerce la acción popular en la causa, y en el que pide 74 años de prisión por dos delitos de rebelión y uno de organización criminal para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

El presidente de Vox ha invitado a todos los partidos constitucionalistas, destacando a PP y Ciudadanos, a "acudir a esa gran movilización nacional en contra de la impunidad" convocada a través de la plataforma España Viva el próximo 1 de diciembre en la madrileña plaza de Colón.

Abascal ha denunciado que los "socios" del Ejecutivo están haciendo que "el Gobierno lidere las presiones contra la Abogacía del Estado", la Fiscalía y la acusación popular que Vox ejerce en la causa, unas "presiones que buscan la impunidad" de los procesados.

Por ello, han convocado una manifestación con el objetivo de evitar negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat sobre futuros indultos para los líderes independentistas, en el caso de que resulten condenados en el procedimiento.

En sus manifestaciones a los medios, Abascal también ha hecho referencia al acto que tuvo lugar en Alsasua (Navarra) en apoyo a la Guardia Civil, convocado por la plataforma España Ciudadana y apoyado por dirigentes de Ciudadanos, PP y Vox.

Abascal ha criticado las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha pedido evitar actos que puedan generar "crispación", a la vez que ha condenado la actuación de los "salvajes" que atacaron con piedras a los concentrados.

Y también ha condenado las palabras del portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil, que ayer acusó a PP, Ciudadanos y Vox de "avivar los conflictos, no fomentar la convivencia y fomentar el agravio entre españoles".

En la causa del "procés", Vox acusa a Junqueras y a los cinco exconsellers que están en prisión provisional (Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Dolors Bassa) de dos delitos de rebelión y uno de organización criminal y pide para ellos 74 años de prisión.

En el caso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez; y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pide 52 años de prisión como autores de dos delitos de rebelión y alternativamente, de dos de sedición, y uno de organización criminal

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión