Mueren 17 migrantes en las costas de Melilla y Cádiz

Trece personas que viajaban en patera han perdido la vida en la costa de Melilla y otras cuatro, en Cádiz, tras impactar su patera contra las rocas.

Algunos de los inmigrantes rescatados en Melilla
Algunos de los inmigrantes rescatados en Melilla
Efe

Un total de 17 inmigrantes han fallecido este lunes en aguas de Melilla y de Barbate, en la provincia de Cádiz. Trece de ellos han perdido la vida en la costa de la Ciudad Autónoma y otros cuatro han muerto tras impactar su patera contra las rocas en la citada localidad gaditana.

En Melilla, un total de 13 inmigrantes han fallecido mientras que otras 93 personas han sido rescatadas con vida en la costa de Melilla por Salvamento Marítimo cuando iban a bordo de dos pateras que se dirigían a la península.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno de Melilla, Salvamento Marítimo ha rescatado a unas 20 millas de la costa de Melilla a las personas que viajaban en dos embarcaciones, una localizada a 12 millas de la isla de Alborán, y la otra, a unas 18 millas al noreste del Cabo Tres Forcas.

La patrullera perteneciente a Salvamento Marítimo 'Guardamar Polimnia' ha atracado a las 17,10 horas en el muelle nordeste III del puerto de Melilla, desembarcando a 80 inmigrantes subsaharianos --75 varones y cinco mujeres--, que han sido trasladados al CETI, a disposición del Cuerpo Nacional de Policía. También la Guardamar ha rescatado nueve cadáveres, todos varones.

La citada fuente ha añadido que tras pasar aviso al centro de coordinación de Cruz Roja, se personaron en el lugar tres ambulancias de esa organización a las 17,20 horas y a las 17,25 llegó otra ambulancia de 061.

Los facultativos de Cruz Roja y 061 iniciaron maniobras de reanimación de cuatro inmigrantes varones, falleciendo finalmente todos ellos, por lo que el número total de fallecidos se ha elevado a 13.

A la llegada de la patrullera se encontraban en lugar funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de Policía Local de Melilla, Policía Portuaria y de Guardia Civil.

Por último, ha informado que la Unidad Orgánica de la Policía Judicial se hace cargo de las diligencias por el fallecimiento de los inmigrantes.

Cuatro muertos en Cádiz

Además, otras cuatro personas han fallecido en la provincia de Cádiz al zozobrar una patera tras chocar contra las rocas, en la playa de Los Caños de Meca, en la zona conocida como frente a la jaima, en el término municipal de Barbate (Cádiz).

Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, hasta las 15,30 horas se han localizado cuatro cadáveres en la zona, donde un equipo de la Guardia Civil iba a realizar una inmersión en el agua en la zona de rocas --conocida como la laja-- para determinar si alguno de los ocupantes de la embarcación, en la que viajaban unas 40 personas, muchas de ellas menores, había quedado atrapada bajo el agua.

El primer inmigrante fallecido fue localizado sobre las 06,10 horas después de que una ciudadana alertase de la presencia de inmigrantes en una de las playas de los Caños. Al desplazarse las patrullas policiales a la zona, localizaron junto a los restos de la patera el cuerpo sin vida de un hombre de unos 25 años de aspecto marroquí.

Por su parte, el dispositivo desplegado en tierra interceptó durante la mañana a 22 de las personas que viajaban en la embarcación zozobrada, todos de origen marroquí y muchos de ellos menores.

También durante la mañana, efectivos de Salvamento Marítimo, con una embarcación y un helicóptero, así como otra embarcación de Protección Civil, estuvieron rastreando el mar desde el faro de Trafalgar hasta Barbate sin encontrar a ninguna persona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión